- Ciudad
En reclamo del pago de indemnización por sus tierras por la construcción de la vía de comunicación, campesinos del municipio de Españita cerraron desde esta mañana la autopista Arco Norte a la altura del kilómetro 209, en el sentido a Texmelucan.
Se trató en específico de labriegos de la comunidad de San Miguel Pipillola simpatizantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), quienes denunciaron que luego de varios años el gobierno federal no les ha finiquitado el costo de sus parcelas que fueron obligados a vender.
El tramo que sufrió parálisis de circulación fue el Texmelucan – Sanctorum, donde los inconformes advirtieron de radicalizar su protesta en caso de que representantes con autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niegue a entablar diálogo con ellos.
De acuerdo con el líder de esos campesinos, Filberto Castillo, son en total 12 los núcleos agrarios afectados por la falta de pago de la indemnización prometida por la SCT y el gobierno estatal, que se extienden en 10 comunidades desde Hueyotlipan hasta Calpulalpan.
Acusaron que tampoco les han cumplido con la construcción de 12 puentes para comunicarse entre sus poblaciones y pavimentación de esos ramales.
Para controlar el caos vehicular, elementos de la Policía Federal orientaron a los automovilistas y transportistas a tomar vías alternas como la carretera federal Calpulalpan – Ocotoxco, aunque muchos otros se quedaron varados.