• Política
Ya envió Comité Ejecutivo Estatal cartas de intención para lograr un consenso y superar diferencias.

Desde el jueves de la semana pasada, la dirigencia nacional del PRD autorizó al Comité Ejecutivo Estatal enviar cartas de intención a las distintas fuerzas políticas en la entidad para establecer mesas de trabajo conducentes a formalizar el Frente Amplio Opositor para las elecciones federales de 2018.

En el caso de Tlaxcala sería una alianza “total” por la presidencia de la República, las 15 diputaciones locales, tres federales y dos senadurías, anunció en rueda de prensa este lunes el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Cambrón Soria.

Detalló que las cartas fueron enviadas a las dirigencias de todos los partidos políticos en Tlaxcala a excepción del Revolucionario Institucional (PRI) y sí incluyendo a sus llamados “partidos satélite”, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Socialista.

También al PAN, PAC, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional, porque “no podemos ser selectivos, necesitamos de la voluntad de todos para salir en unidad”.

El objetivo es construir una agenda política y legislativa que permita lograr los consensos en la sociedad para obtener un voto mayoritario y legitimado en las urnas en los comicios del próximo año y así cambiar el rumbo del gobierno en México, pero también crear una nueva mayoría en las cámaras de representantes que respondan a los reclamos de los ciudadanos.

Cambrón Soria reconoció que para concretar ese frente los partidos interesados están contrarreloj, ya que de acuerdo con los calendarios en octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que aprobar la coalición a nivel federal y a más tardar en diciembre en el caso de Tlaxcala. Además, advirtió que el reto principal en un acuerdo de esa magnitud es superar las diferencias entre los partidos participantes y los intereses personales de cada interesado en las candidaturas.