- Salud
El aspirante a dirigir el Comité Seccional 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Daniel Romero López, pidió al gobernador Marco Mena Rodríguez instruir a quien corresponda para evitar cualquier cambio en la plantilla laboral de la SESA durante la etapa de proselitismo, debido a que eso favorecería a la también candidata Blanca Águila.
En un oficio enviado el lunes por el médico pediatra y candidato de la planilla círculo rojo, solicitó la intervención del mandatario estatal porque es evidente que el secretario de Salud, Alberto Jongitud Falcón, le permite hacer proselitismo fuera de los estatutos a Blanca Águila, de la planilla azul, incluso con mariachi en el Hospital General de Huamantla, como quedó grabado en video.
En su misiva, detalló que con beneplácito Jonguitud Falcón, la exalcaldesa de Zacatelco ha realizado proselitismo con trabajadores en horario laboral pero fuera de la instalaciones del sector salud, dejando al descubierto los centros de trabajo y que pone en riesgo la salud de miles de ciudadanos.
En su oficio, solicitó al mandatario gire instrucciones para evitar cambios de código, de funciones, de adscripción, permutas, cambios de turno, ingresos, reingresos y cualquier proceso pendiente durante el lapso de proselitismo del proceso interno que culminará el próximo 24 de julio.
Lo anterior, implicaría una clara desventaja en detrimento de los participa y una violación de la Ley y el estatuto general vigente, ya que los movimientos que se realicen implica la participación de la representación sindical, que favorecería a un determinado candidato o candidata.
“Quiero informarle que Blanca Águila Lima con anuencia del Secretario de Salud de Alberto Jongitud Falcón, ha convocado a personal de diferentes unidades a eventos de proselitismo en horarios laborales fuera de instalaciones de la Secretaría de Salud, dejando al descubierto los centros de trabajo lo que pone en riesgo la salud y la vida de miles de ciudadanos que requieren de los servicios de salud en la entidad”.
De manera extraoficial, se sabe que el hermano del titular de la Sesa fue colocado como sindicalizado con base federal en el Hospital Regional de Tzompantepec, de ahí el apoyo que Blanca Águila recibe de Alberto Jonguitud abiertamente.