- Gobierno
El Gobernador Marco Mena, habla acerca de su encuentro con el presidente de la República y el secretario de Gobernación.
Ayer se realizó la sesión de consejo nacional de seguridad encabezada por el presidente Enrique Peña, en la que los gobernadores discutieron previamente con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, acerca de elementos indispensables para poder mejorar la seguridad del país.
Se comentó que en varios rubros se han visto incrementos positivos, de los cuales, Mena comentó que hay que contenerlos.
“Al menos la mitad de los incidentes están referidos a los que anteriormente se veían con mucha frecuencia como lo era el crimen organizado” expuso al decir que este era un resultado en delitos del fuero común, además declaró que tanto él como los demás gobernadores, están comprometidos para tomar medidas y reforzar la seguridad.
Se analizaron protocolos, se realizó una revisión general para fortalecer a los policías estatales.
En cuanto a Tlaxcala, mencionó que le corresponde como Estado, capacitar al personal referido con la aplicación del sistema penal acusatorio, a los Ministerios Públicos, la capacitación a policías, la incorporación de más elementos en materia policiaca y que la sociedad trabaje en conjunto en la cultura preventiva.
Informó que el presidente Peña acordó que el mando único era la única opción que permite tener policías federales fortalecidos en lugar del mando mixto, porque presenta una fragmentación de posibilidades de organización de policías en el país: “En términos legales, el tema se encuentra en el área legislativa” apuntó.
Comunicó que, con respecto a las cifras del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en todo el país, mostró una reducción de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, así que, en Tlaxcala el número es menor al del registro anterior. De 80 mil personas en pobreza extrema, la cifra bajó considerablemente a 74 mil. Explico que aun así, el gobierno y la sociedad pueden trabajar conjuntamente para seguir bajando dicha cifra. Subrayó que el problema de la pobreza no tiene nada que ver con un programa social, sino con una actividad amplia en muchos cambios, en ampliar el panorama de opciones para la gente. Dijo que el próximo año, el presupuesto enfrentará un reto adicional, aunque los programas seguirán estando respaldados para que la población no se vea afectada.
Anunció que las funciones entre los poderes están definidas y que, en el ámbito de la fiscalización, la responsabilidad es del congreso, que además tiene un órgano técnico que le ayuda a revisar toda información, por lo cual, es necesario que la ciudadanía mejore la percepción de todas las autoridades que ejercen gastos; es necesario también que vean cómo se ejercen dichos gastos y recalcó que, si ello no se hace de manera correcta, habrá una consecuencia.