- Salud
Van en aumento los servicios médicos deficientes, maltrato a los pacientes, diagnósticos erróneos y tratamientos quirúrgicos equivocados entre otros, mismos que fueron resaltados durante la semana estatal de difusión de la cultura Bioética que se lleva cabo en la entidad.
En el marco de la IX reunión regional de comisiones estatales de Bioética, y al iniciar el panel “Bioética y maltrato en el sistema de salud”, Alejandro Pacheco del Estado de Hidalgo, resaltó que son graves las quejas en la atención a la salud a nivel nacional luego de que las autoridades han soslayado atender esa problemática, aunado a que no son acordes a la realidad que se está viviendo en los servicios de salud.
Incluso, resaltó que derivado de que las quejas en los servicios médicos es una práctica recurrente ya que en el rubro de la ginecología es donde se presenta una mayor incidencia en la prestación de servicios deficientes, tras presentarse complicaciones en el parto, diagnóstico erróneo y tratamientos quirúrgicos equivocados entre otros.
Sin embargo, consideró que muy pocas personas continúan con los procedimientos legales en contra de las entidades públicas, derivado del desconocimiento de la sociedad para saber que puede exigir y que no.
Lo anterior, después de que la información que se maneja en los centros hospitalarios en muchas de las ocasiones se restringe a los usuarios, empero, la misma puede ser solicitada por el paciente para que la utilice a los fines que le convengan y por ser un derecho de ellos.
El jurista tras evidenciar las deficiencias en el sector salud, admitió que así como se requiere de infraestructura, medicamentos, así como personal especializado, se requiere brindar servicios médicos de calidad.
Por su parte Jaqueline Ordoñez Brasdefer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT) en lugar de presentar alguna propuesta para erradicar la violación de los derechos humanos de los pacientes, se limitó a presentar un informe que dista mucho de la realidad que se vive en los centros hospitalarios de la entidad.
La funcionaria abordó el tema denominado “Los derechos humanos y el maltrato en salud”, mismo que permitió evidenciar la falta de acciones concretas de este organismo hacía los miles de pacientes.
Incluso, la participación provocó posturas encontradas entre los asistentes quienes consideraron factible que el organismo defensor de los derechos humanos realizara un trabajo de campo y no solo de escritorio debido a que solo acuden a los nosocomios cuando existe alguna denuncia, al registrar solo 31 denuncias en lo que va la administración estatal.
Hubo quienes coincidieron en que se requiere de un módulo o de una persona, que por lo menos en los principales hospitales o centros de salud con alta afluencia pueda atender las aparentes vejaciones de las que ciudadanos son objeto por parte de los trabajadores y directivos del sector salud.