- Tlaxcala
Con el auto de formal prisión otorgado por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras en contra del Notario Número 1 de la demarcación de Ocampo, con sede en Calpulalpan, Juan José Brindis Silva, por ser el presunto responsable del delito de falsificación o alteración de documento por supresión, en detrimento de un empresario originario del Estado de Morelos, podría comenzar a caer la red de corrupción que se encuentra enquistada en el Registro Público de la Propiedad con la supuesta anuencia del titular del Registro Público del Propiedad, Cuauhtémoc Lima López.
El proceso penal número 35/2017 radicado en el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito mencionado, Brindis Silva alteraría documentación en el que un empresario de nombre Andrés Marín González otorgó un poder notarial para actos administrativos en favor de un tercero en octubre de 2013.
No obstante, el empresario al requerir el documento para asuntos personales se percató que el poder había sido suprimido del libro notarial con solventes especiales al estilo de las mafias que operan al interior de la oficina que se encarga de registrar los predios en el estado.
Al ser ejercida la orden de aprehensión en contra del fedatario, éste se amparó ante el Juez Tercero de Distrito para evitar así pisar el Centro de Readaptación Social (Cereso), de esta manera el notario evadió ser encerrado.
Ya ante el juzgador penal, el Notario se reservó su derecho a declarar pero sin ofertar prueba alguna a su favor, transcurriendo el término constitucional sin dato alguno que modificase la acusación que se le realiza, por lo que se le dictó auto de formal prisión.
Este caso es uno de los muchos que existen y que han permitido fraudes en contra de tlaxcaltecas por la corrupción que se encontraría operando al interior del Registro Público para modificar anotaciones a cambio de cuantiosas sumas de dinero y propiedades.