• Política
  • Gerardo Santillán
Pedro Molina y Mario Cervantes exigieron dinero a cambio de utilizar sus facultades para favorecer a ciertos candidatos

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna, denunció los actos de corrupción en que incurrieron el magistrado de la Sala Electoral, Pedro Molina Flores, así como el consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Mario Cervantes Hernández,  quienes cobraron sumas de entre 300 y 500 mil pesos para favorecer a ciertos candidatos aprovechando sus facultades legales.

En conferencia de prensa, Luna Luna se refirió en específico a los casos de las elecciones de Apizaco y Acuamanala, donde el magistrado de la Sala Unitaria a través de intermediarios, exigió diferentes sumas para emitir fallos en favor del PRI, mientras que en Acuamanala el consejero alteró paquetería electoral para que los resultados favorecieran al Movimiento Ciudadano (MC).

Y tras acusar que en la mayoría de las elecciones por ayuntamientos y diputaciones se dio ese fenómeno, el funcionario partidista lamentó que las próximas autoridades municipales y legisladores no llegarán legitimados, lo que les restará credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

Fiel a su estilo polémico, dijo tener conocimiento que diversos candidatos literalmente no pudieron juntar las cantidades de dinero exigidas y por lo tanto no se vieron favorecidos con el actuar del magistrado y del consejero; sin embargo, los involucrados no se atreven a denunciar las cosas públicamente y tampoco en lo penal.

Por lo anterior, el ex diputado local consideró como urgente que en el Congreso local se haga una reforma político electoral que permita, por un lado, que la elección de consejeros del IET no se haga por medio de cuotas partidistas y que los funcionarios sean verdaderamente honestos, y por el otro, que la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado vuelva a ser nuevamente integrada por un cuerpo colegiado, pues el hecho de ser unitaria ya demostró que no funciona.

En otro tema, Cristóbal Luna sostuvo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene a su alcance todos los elementos para “tirar” el triunfo de Noé Rodríguez Roldán por la diputación del distrito 13, pues tiene los elementos similares a los del caso Apetatitlàn por el uso de símbolos religiosos durante una acto público en su campaña.

En ese tema, el secretario general del PRD manifestó que su partido analizará si competirá en alianza en la elección extraordinaria en ese municipio con el PAN o con el PAC, en tanto que una eventual denuncia contra el párroco que influyó en el voto a favor del abanderado panista, Valentín Gutiérrez, corresponde ponerla a quien impugnó esa elección que en este caso fue el PRI.

También se refirió al informe de actividades que rindió el domingo la senadora panista, Adriana Dávila, de quien dijo que solo se trató de un acto de protagonismo porque no existen resultados y menos en la Comisión contra la Trata de Personas que encabeza en el Senado.

Asimismo, consideró prematuro que a tres años de la sucesión gubernamental en Tlaxcala, tanto ella como la también senadora perredista, Lorena Cuéllar, ya se promuevan para ser candidatas.

Por último, informó que el miércoles estará en Tlaxcala el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la dirigencia nacional del PRD, Marcelo Ebrard; estarà desde las 10 de la mañana en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) donde dará la conferencia sobre “políticas públicas y gobiernos municipales progresistas” y por la tarde se reunirá con la estructura del partido para exponer su propuesta.

Tags: