- Seguridad
Los asesinatos que se presentaron el fin de semana pasada en dos municipios diferentes sólo corroboran las cifras que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en el sentido del crecimiento de este tipo de ilícito en la entidad, delito que en los primeros ocho meses de este año ya ha rebasado la totalidad de lo que se registró en los 12 meses de 2016.
El cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue encontrado encajuelado al interior de un vehículo en la comunidad de Zacacalco en el municipio de Calpulalpan, la mañana del sábado pasado aparentemente con el tiro de gracia, lo que movilizó a las autoridades luego del reporte hecho al servicio de emergencias del 911.
Un día después se reportó el hallazgo de un hombre de entre 25 y 30 años al lado del camino que comunica a la comunidad de “El Carmen Xalpatlahuaya” en el municipio de Huamantla, el cual tenía dos disparos, uno de ellos cerca al ojo y el otro en el cráneo, con aparentes muestras de violencia física.
Ambos asesinatos con signos de violencia y el aparente tiro de gracia pone en duda los “hechos aislados” que presume la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Anabel Alvarado Varela cuando sucede algún hecho que da indicios de presencia del crimen organizado en la entidad.
Mientras tanto los números del SESNSP muestran que en los primeros ocho meses de 2017 ya se han registrado un total de 77 homicidios, cifra igual a la que se presentó durante los 12 meses de 2016 y muy superior a los primeros ocho meses de cualquier año desde que se tiene registro.