- Seguridad
Ante el constante crecimiento de los índices delictivos y el asesinato de dos mujeres en menos de un mes, la iglesia católica ya dio muestras de preocupación que derivó en una reunión entre el encargado de las relaciones Interinstitucionales, Rafael Rojas Bretón y la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, quien continúan con el discurso que la presencia cada vez más constante de crímenes son “hechos aislados” que no obedecen a la presencia de células del crimen organizado.
El día de ayer fue encontrada en su domicilio ubicado en el municipio de Ixtacuixtla una mujer de 26 años que fue asesinada con signos de violencia, hecho similar al que aconteció la primera semana de este mes en Contla, en donde una joven de 18 años fue hallada con huellas de tortura y la ropa rasgada, hechos que según las autoridades ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Estos sucesos propiciaron que los representantes de la iglesia católica comiencen a cuestionar la inacción del gobierno ante hechos que son cada vez más frecuentes en uno de los estados más seguros del país, “los feminicidios son tema preocupante porque los veíamos lejanos. Vivimos tiempos muy complicados y los problemas de la sociedad crecen “, dijo Rojas Bretón al portal 385 Grados.
La autoridad católica pidió a Alvarado Varela que estén más atentos y den seguimiento a estos crímenes que alarman a la ciudadanía por la saña con la que son ultimadas sobre todo en el caso de las mujeres.
De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas en el sexenio de Mariano González Zarur se presentaron un total de 60 feminicidios en la entidad, mientras que se presentaron 296 casos por violencia familiar, hecho que antecede a los asesinatos que se registran por problemas familiares, en donde principalmente la mujer es quien se ve vulnerada.