• Gobierno
  • Coral Faridi Rodríguez Tamayo
Con 308 millones de pesos, el estado de Tlaxcala llevará a cabo las labores de rehabilitación a planteles afectados por sismo.

En un recorrido por la escuela secundaria general Ignacio Ramírez, en Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtla y en el CBTIS 211, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, transitó en compañía del gobernador, Marco Mena y su homólogo estatal, Manuel Camacho Higareda, las zonas escolares que fueron afectadas por el sismo el pasado 19 de septiembre para hacer la evaluación correspondiente y comenzar los trabajaos de rehabilitación de los planteles.

 

Nuño informó que gracias al programa Escuelas al 100, que brinda un presupuesto de 250 millones de pesos, se tendrá el financiamiento necesario para los planteles de Tlaxcala.

 

Así mismo, un poco más de 58 millones de pesos que provienen del FONDEN (Fondo para Desastres Naturales) son transferencias que llegarán la semana entrante para que se lleven a cabo los trabajos de demolición y reconstrucción de bardas y construcción de aulas temporales.

 

El secretario de Educación dijo que en el país cerca de 15 mil escuelas se vieron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, de las cuales sólo 10 mil tuvieron daños menores, categoría en la que se ubica el estado tlaxcalteca

.

Aun así, agregó, se requiere inspeccionar y reparar escuelas que sufrieron algún daño, comentó el funcionario federal

 

“Hoy estamos trabajando juntos y demostrando que, si bien la fuerza de la naturaleza la sentimos todos, cuando caminamos juntos con solidaridad, nuestra unidad es más fuerte que la propia naturaleza”, remarcó.

 

“Aquí en Tlaxcala no tuvimos fallecidos, pero si tuvimos daños” dijo el gobernador de la entidad, agradeciendo la visita y respaldo del secretario de educación y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Nuño recalcó que por ahora se revisa estructuralmente a las escuelas que estén en condiciones de recibir alumnos con total seguridad, señalando que ésta es una tarea que llevará cerca de tres semanas.

 

Explicó que en cuanto a los sucesos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el colegio Enrique Rébsamen, en otros planteles educativos se están asegurando en materia estructural, la expedición de documentos para que las escuelas particulares que cuenten con permisos adecuados del uso de suelo y de protección civil.

 

“La escuela contaba con un dictamen de seguridad estructural” explicó, aunado a que ya hay investigaciones por parte de la procuraduría para la garantía de la seguridad civil.

Tags: