Admite el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) error en la asignación de regidurías en el municipio de Apizaco, por lo que envió oficio a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a efecto de que se actuara en consecuencia ya que se la quitó al PVEM y se la dio a la coalición PRD-PT.
De acuerdo al documento del que obra una copia en poder de e-consulta fechado el pasado 25 de septiembre del 2013, Eunice Orta Guillen notificó la equivocación a la Sala Regional del TEPJF.
En el oficio advirtió que por un error de la Directora de Organización Electoral Capacitación y Educación Cívica, omitió remitir el acta que determinaba el conteo correcto de los votos obtenidos por cada partido político y coalición en la pasada elección local realizada en el municipio rielero.
Señaló además, que el Consejo General del IET al dar cumplimiento a la resolutoria de la Sala Regional se suprimió en perjuicio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una regiduría que legalmente le correspondía y que por error le fue asignada indebidamente a la coalición salvemos Tlaxcala conformada por el PRD-PT.
Derivado de lo anterior y mediante acuerdo, la Sala Regional requirió al Consejo General del IET actuar en consecuencia respecto de las responsabilidades en que pudieron haber incurrido funcionarios del citado organismo, incluyendo el actuar de la presidente del mismo Eunice Orta Guillen
Cabe resaltar que aunque señaló Orta Guillen en su escrito que la directora de organización informo en un principio que no poseía la información y después recuperó la misma, no es razón justificada para conducirse con probidad.
Lo anterior, sería una condicionante evidente de una falta al profesionalismo, certeza, legalidad, imparcialidad, y objetividad de acuerdo a la Ley, ya que además genera una mala imagen al órgano electoral debido a que afecta su propio desempeño así como la legalidad de sus actos.