- Nacional
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una pandemia que aqueja al país, producto de ello es la necesidad de prevenir las enfermedades que acompañan a estos dos padecimientos, y esa, es tarea del Estado, dijo la Senadora Martha Palafox en su cuestionamiento a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante la comparecencia de ésta última en el Senado de la República.
La funcionaria reconoció la importancia de tomar acciones preventivas en contra de estas enfermedades, las cuales según datos de la Secretaría de Salud, han incrementado en 2 puntos porcentuales en la última década y alrededor del 60% de los mexicanos padecen obesidad o sobrepeso.
Ante este panorama, medidas como la instalación de bebederos en escuela y espacios públicos o la creación de unidades de nefrología impulsadas por la Senadora Palafox, cobran relevancia en la lucha contra estos padecimientos.
La legisladora y la funcionaria coincidieron que el mejor remedio para estos males es la implementación de campañas de prevención entre niños y adolescentes. La Senadora tlaxcalteca puso énfasis en la importancia de trasformar los hábitos alimenticios y de actividad física.
Agregó que un número importante de adultos padece estas enfermedades, por lo que es necesario tomar acciones para garantizar a todos los sectores de la población, y no sólo a quienes cuentan con seguridad social, el tratamiento necesario para enfrentar estas afecciones.
En su segunda intervención la Senadora retomó las denuncias hechas por médicos y propietarios de pequeños hospitales quienes demandan la intervención de la Secretaría de Salud ante la actuación impune de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que abusa de sus facultades para extorsionarlos amenazando con cerrar los nosocomios.