- Municipios
Por el problema de abasto de agua potable, se enfrentaron pobladores con policías municipales en Tzompantepec cierran el acceso a la comunidad donde los ánimos se caldearon después de que los uniformados sacaron sus armas y lanzaron gases en contra de los pobladores, el ambiente se encuentra tenso y arriban granaderos.
Los hechos se dieron la tarde de este jueves cerca de las 19:00 horas, luego de que en acalorada reunión en el auditorio de la comunidad los habitantes analizaban las acciones a seguir y por el control del pozo que abastece de agua a la comunidad de San Andrés y parte de Tzompantepec.
Cerca de unos doscientos pobladores se dirigieron hacia el acceso a la comunidad de San Andrés, donde se encuentra el pozo en disputa y procedieron a cerrar el acceso a esa comunidad de manera simbólica.
Por lo anterior, los policías de municipales intentaron evitar la acción donde fueron sacadas armas de fuego y lanzados gases lacrimógenos y pimienta, por lo que los manifestantes se defendieron con piedras y lo que estaba a su alcance según versiones de testigos.
Sin embargo, tras la confrontación, la alcaldesa Lorena Vázquez Zárate sin autorización de los padres de familia sacó a los niños de sus clases y usó como escudo humano a los niños de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz para desactivar el conflicto sin éxito, señalaron algunos de los inconformes.
Hasta después de las 21:00 horas el bloqueo continuaba, y al lugar del conflicto se están dando cita más pobladores que amenazaron con bloquear el libramiento de la ciudad de Apizaco, como medida de presión para que las autoridades tomen cartas en el conflicto ya que la situación podría salirse de control.
Los inconformes señalaron que permanecerán en el lugar hasta que el Congreso destituya a la alcaldesa a quien responsabilizaron de los hechos por no atender las necesidades de sus gobernados.
Al lugar arribó Orlando May Zaragoza, Secretario de Seguridad Pública (SSPE), quien a pesar de que ha conminado a los inconformes de que se desistan de continuar con su bloqueo, la respuesta ha sido negativa, por lo que no se descartó que sean desalojados ya que al lugar arribaron granaderos.