- Seguridad
Al igual que otros delitos considerados del fuero común, el abuso sexual creció en 2017 de manera importante con respecto al 2016 de acuerdo con los datos que refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alcanzando una de las cifras más altas en los últimos años.
En total se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 54 violaciones, lo que significó un incremento del 29 por ciento con respecto a 2016, año en el que se denunciaron 42 delitos por abuso sexual.
Solamente en el último trimestre de 2017 se alcanzaron 32 violaciones, cifra que es mayor a los 30 delitos que se registraron en los 12 meses de 2013 o a los 29 que se presentaron durante todo el 2014.
Los números podrían ser aún más estremecedoras si se considera que según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señala que sólo alrededor del 8 por ciento de los delitos cometidos en el país son denunciados ante las autoridades, más aun cuando se trata de abuso sexual.