- Zacatelco
Coinciden diputados del PAC y PVEM que en el Congreso local se vivió un cochinero luego de que la cuenta pública del municipio de Zacatelco fue cambiada de negativa a positiva de última hora a pesar de que los Legisladores Fortunato Macías y Gregorio Cervantes solicitaron que fuera reprobada no hubo eco.
Al hacer uso de la tribuna, Fortunato Macías señaló que cochinero sigue y lamentó que varios de sus compañeros no hayan seguido con atención el manejo de los recursos en los municipios que representan y a pesar de que han pugnado en contra del cochinero que se vivió el año pasado durante la aprobación de las cuentas públicas, este año se repitió.
El aliancista señaló que Blanca Águila Lima apenas la mañana de este miércoles acudió para justificar sus observaciones, sin embargo mágicamente fue cambiado su estatus por la Comisión de Finanzas.
Lamentó que en ese municipio se hayan aumentado de forma escandalosa los salarios mismos que se incrementaron hasta en 53 por ciento, como el caso del síndico municipal quien tras el aumento percibirá 40 mil pesos y los regidores recibieron el 23 por ciento.
Mientras que el salario de la alcaldesa; “tuvo un incremento del 40 por ciento lo que representa que devengará un salario mensual de poco más de 60 mil pesos, creo que ni el gobernador gana los mismo”, precisó el aliancista.
Fortunato Macías lamentó que la alcaldesa no haya cumplido con lo establecido para la entrega de sus cuentas públicas, ya que estaba reprobada y por azares del destino se encuentra aprobada a pesar de que tiene deudores por dos millones de pesos, fondos ajenos sin comprobar por casi medio millón de pesos, y contratistas sin pagarles por el orden los 5 millones de pesos, además de pagos pendientes por conceptos correspondientes a préstamos entre programas por 8 millones de pesos.
“Yo pido un poquito de decencia para cambiar de positivo a negativo, por ser una responsabilidad como representante popular…les pidió cordura ayúdennos a reprobar esta cuenta”, sostuvo en tribuna el aliancista, sin embargo su llamado no tuvo eco.
No obstante pidió a la diputada Rebeca González Hernández ser congruente ya que al ser integrante de la Comisión de Finanzas sería la única que podría evitar el manoseo, sin embargo le faltó carácter ya que en días pasados así lo había solicitado; “pero creo no me entendió lo que significa…pero esta vez nos falló esta parte”.
Por su parte, el diputado del PVEM Gregorio Cervantes Díaz, dijo que es triste las acciones evidenciadas en la sesión tras cambiar los dictámenes y que no produjo algún efecto en los cómplices; “no sé qué pomada se echaron todo se les resbala este día”.
Tras lo expuesto, señaló que; “es una burla para los tlaxcaltecas para aquellos que pagan sus impuestos para quienes pagan sus contribuciones, como diputado ya nos vamos no es la primera ni la última vez que se hacen esas cochinadas”.
Lamentó que la cuenta pública de Zacatelco fuera bajada más de dos veces ya que en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) habían acordado que se tendría que analizar la cuenta pública de esa comuna.
A pesar de las irregularidades expuestas no lograron convencer a los diputados y aprobaron la misma con 20 votos a favor y siete en contra.