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  • Gerardo Santillán
El Banco Mundial analizó la eficiencia de administraciones municipales de 32 ciudades del país

Para un emprendedor en la ciudad de Tlaxcala, constituir o inscribir una nueva empresa puede tardar de 24 a 596 días para completar la realización de siete a 63 trámites, así como significarle un costo de siete mil 711 pesos hasta 302 mil 499 pesos, con lo que se ubica en el peldaño 26 de 32 ciudades analizadas en México.

Así lo establece un estudio realizado en este año por el Banco Mundial denominado “Doing Business 2014”, para medir la eficiencia que tienen las capitales de los estados y otras urbes para la instalación de un negocio.

La ciudad con el mejor desempeño a nivel nacional y lugar número uno es Colima y solo como referencia Puebla ocupa en lugar 25.

El análisis incluye los indicadores en cuatro bloques: “apertura de un negocio”, “manejo de permisos de construcción”, “registro de propiedades” y “cumplimiento de contratos”, los cuales ordenados en lo particular mejoran o empeoran el desempeño en la capital tlaxcalteca.

En ese sentido, Tlaxcala ocupa el lugar 19 en apertura de negocios, el 15 en el manejo de permisos de construcción, el 20 en registro de propiedades y el 30 en cumplimiento de contratos.

Para aperturar un negocio, el emprendedor invertirá siete mil 711 pesos en siete trámites y 24 días, en los que conseguirá permiso de denominación o razón social, notarización de la escritura constitutiva, licencia de funcionamiento e inscripción al Registro Público de la Propiedad, entre otros.

Para el manejo de permisos de construcción, necesitará disponer de 83 días para 14 trámites y 36 mil 434 pesos para obtener, entre otras cosas, constancia de número oficial de la Dirección de Obras Públicas, dictamen de seguridad, expedición de dictamen de uso de suelo, resolución de factibilidad para los servicios de agua potable y alcantarillado, licencia de construcción y conexión a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Para el registro de propiedad, se requerirá cubrir cuatro procedimientos, invertir 34 días y gastar 258 mil 354 pesos en cuatro trámites: avaluó pericial del inmueble del ayuntamiento, certificado de libertad de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad, el notario prepara y ejecuta el contrato de escritura pública, retiene y paga el impuesto de transferencia del inmueble, así como la inscripción de la escritura pública en el Registro Público de la Propiedad.

Mientras que para el cumplimiento de contratos solo se necesita espera hasta 455 días.

Los requisitos a acatar dependen del sector, infraestructura y cantidad de personas que requiere la nueva empresa para funcionar.

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