- Tlaxcala
Aunque en los últimos años los gobierno emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han presumido cifras históricas en la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente el 68.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) depende de un empleo informal en el que no goza de seguridad social ni prestaciones conforme a la ley.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el último trimestre de 2017 Tlaxcala contaba con 68.1 por ciento de su PEA en la informalidad, cifra significativamente menor al 69.3 por ciento que se presentó en el mismo periodo de 2016.
La media nacional en este rubro es de 52.1 por ciento, por lo que Tlaxcala se ubica como una de las entidades más rezagadas en este sentido al ubicarse con un 16 por ciento más, lo que indica que casi 7 de cada 10 tlaxcaltecas no tiene formalidad en su fuente de empleo.
En su momento Mariano González Zarur presumió el número de trabajadores tlaxcaltecas afiliados al IMSS, cifra que no rebasa los 90 mil, no obstante, estados como Colima con un tercio menos de población tiene el doble de agremiados.