- Seguridad
Pese a las acciones y operativos implementados por las autoridades encargadas de mantener la seguridad publica en la entidad, no se ha logrado el cese del delito, pues de acuerdo a estadísticas, Tlaxcala registró un crecimiento del 57.6 por ciento de vandalismo en trenes.
Apenas el jueves pasado un grupo de presuntos delincuentes atacó a la locomotora en los límites de San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, con la comunidad de Morelos, demarcación de Apizaco.
Según los hechos, los maleantes a bordo de varias camionetas se instalaron en la zona, esperaron la llegada del tren, lo detuvieron y en minutos logran bajar toneladas de varillas.
Por lo anterior de 93 casos reportados entre mayo y junio de 2018 son incluso mayores a la cifra más alta de actos vandálicos registrada en el tercer trimestre de 2017, periodo en el que los operarios reportaron 89 de estos casos.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario considera actos vandálicos el cierre de angulares, barricadas con piedras, llantas y troncos; apertura de unidades, personas ajenas y componentes de señales y vías.
Querétaro se ubicó en el primer lugar nacional con 305 eventos; Sonora 276; Nuevo León 249; San Luis Potosí 180; Guanajuato 177; Tamaulipas 162; Sinaloa 135 y Puebla 122.
Además Tlaxcala se ubicó en la posición 11 nacional con una variación anual de 3.9 por ciento y trimestral de 57.6 por ciento.