- Congreso
Irresponsabilidad de Presidentes municipales no entregar Leyes de ingresos en comunas ante el Congreso local ya que algunos ayuntamientos que carecen de recursos en su recaudación, los pobladores tendrán que pagar costos más altos luego ya que el alcalde en turno no presentó una Ley de ingresos acorde y ajustadas a la medida de cada ayuntamiento.
Al respecto, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández precisó que durante la sesión realizada este lunes en la Comisión de Finanzas, solo los cuatro municipios fueron aprobados en sus Leyes de ingresos entre ellos Tlaxcala, Totolac, Ixtenco y Tepeyanco, así como la aprobación de la Ley de ingresos para los municipios de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del 2014.
Y es que después de que las 22 leyes fueron devueltas a un número igual de municipios se hizo con la finalidad de que sus áreas técnicas modificaran lo relativo al artículo 151 que se aprobó por el Congreso y algunas de ellas fueron aprobadas por sus respectivos cabildos y regresada a las áreas técnicas.
Sin embargo, el diputado priista dijo que esperaran a que el próximo viernes sesionen para aprobar cuatro a cinco leyes más y estar concluyendo en la siguiente semana con las leyes de los Ayuntamientos que así las envíen; “no sabemos si vayan a ser nuevamente los veintidós”.
Pérez Hernández precisó que de no ser así; “las Leyes que se regresen nuevamente habrán de ajustarse a la Ley que rija a todos los municipios restantes en el Estado…se procuró con la finalidad de atemperar o ayudar un poco a la ciudadanía en el pago de impuestos o realizar diferentes trámites como permisos de construcción, licencias de funcionamiento por mencionar algunos”.
El ex alcalde de Tepetitla señaló que el dictamen aprobado este lunes para los cuatro municipios, Tlaxcala, Totolac, Ixtenco y Tepeyanco ya fueron remitidos a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para que estas puedan ser analizadas y de ser posible el día de mañana –martes- sean turnadas al pleno.
Carlos Augusto dijo desconocer si hasta el momento habrán de cumplir todos los Ayuntamientos en la entrega de sus Leyes de ingresos y en el supuesto de que no lo hagan, se habrán de ajustar a la Ley General de ingresos.
Descartó que la medida amarre a las próximas autoridades y se les cuiden las manos por lo que aquellos que no lo hicieron; “es más complicada la cosa porque el que un municipio presente su ley de ingresos significa hacerle un traje a la medida de cada ayuntamiento”.
El diputado puntualizó que aunque la Ley de ingresos cubre todos los aspectos, “sin duda no está cubriendo en términos de lo que se desea para cada municipio o cada ayuntamiento y no dudemos que algunos ayuntamientos que carecen de recursos en su ciudadanía que es de ingresos muy bajos, tenga que pagar costos más altos a que si su ayuntamiento o alcalde hubiera presentado una Ley de ingresos acorde y ajustadas a la medida de cada ayuntamiento”, recalcó el diputado Carlos Augusto.