- Congreso
Derivado de que los gobiernos de Enrique Peña Nieto, y el de Mariano González Zarur han hecho caso omiso para suspender la operación de la empresa Clorobencenos, la población de la comunidad de Mazatepec se está muriendo de cáncer por la alta contaminación de la metalúrgica tras emitir gases tóxicos al medio ambiente ya que a la fecha van por lo menos 10 decesos.
Al respecto, Virginia García Hernández comentó que lleva un registro de cada explosión, mismas que las ha documentado a las autoridades y que no hacen nada, ya que incluso funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les han dicho que es una empresa limpia, que cumple con todos los parámetros.
Por su parte, Elda Gómez Ugarte quien es vecina del lugar, precisó que los problemas de cáncer han aumentado debido a que hay mujeres que las intervienen quirúrgicamente por infecciones repentinas.
Los afectados argumentaron que en la comunidad de Mazatepec norte del municipio de El Carmen Tequexquitla, ya se tienen confirmadas diez muertes por cáncer entre hombres, por lo que las cifras podrían incrementarse ya que muchos de ellos contrajeron el mal y no lo saben, además de que un alto número de pobladores padece de problemas de la vista, así como alergias y comezón en la piel.
Con lágrimas en los ojos, por no haber recibido respuesta de las autoridades, Federales, Estatales y Municipales, Gómez Ugarte lamentó la insensibilidad de las mismas de las que dijo; “qué más quieren las autoridades, que se muera toda la población para que hagan algo al respecto y quiten esta empresa”.
Además señalaron que la flora y fauna se ha visto severamente dañada por las emisiones ilegales que realiza la factoría, ya que entre dos y cuatro de la madrugada, la empresa química emite sus descargas al medio ambiente a veces de un color azul tenue y en otras amarillo y ha provocado tumores; “nuestra producción de ganado y agricultura está contaminada”.
Desafortunadamente para los habitantes, sus reclamos han quedado en el olvido, derivado de que han solicitado la intervención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, no han obtenido respuesta.
Sostuvieron los denunciantes que ya han denunciado desde hace cinco años ante la Profepa, la problemática persiste y tampoco han sido escuchados, por la Coordinación General de Ecología (CGE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque estas culpan al municipio y otra vez se inicia el círculo vicioso a pesar de que la gente y animales siguen muriendo.
Incluso, los lugareños realizaron una encuesta entre la población, para saber los problemas que se han presentado en cada familia ya que no pueden permitir como se consumen sus seres queridos por el cáncer en el hígado, el cual en pocos meses les quita la vida, al igual que al ganado.
En el caso de Virginia García Hernández, comentó que lleva un registro de cada explosión, que las ha documentado a las autoridades y que no hacen nada, incluso que funcionarios de la Profepa les han dicho que es una empresa limpia, que cumple con todos los parámetros.
Finalmente, lamentó que durante la última y más grave de las explosiones hace un par de meses, el gobernador del estado de Tlaxcala Mariano González los mandó a golpear con granaderos por oponerse a la operación de esa empresa, quienes agredieron por igual a mujeres niños, lo que dejó persecución y demandas a muchos de ellos.
Con información del portal “Huamantla hoy”; http://www.huamantlahoy.com.mx/la-noticia-al-dia/elcarmenteq/