• Seguridad
  • Reforma
Fueron presentados ante las autoridades para que rindieran su declaración sobre los hechos registrados.

Tras no encontrar ningún delito federal que investigar, esta noche la delegación de la PGR en Tlaxcala puso en libertad a las ocho personas detenidas durante un operativo de desalojo en la empresa Clorobencenos ubicada en el municipio de Tequexquitla.

El área de Comunicación Social de la delegación de la dependencia federal informó que los involucrados estuvieron en calidad de presentados y sólo rindieron su declaración para determinar si es que había algún delito qué perseguir.

Sin embargo, no se detectó en ellos algún acto fuera de la Ley, por lo que fueron puestos en libertad, pero se dio parte a las áreas de seguridad del Gobierno del Estado, a fin de que se hagan las indagatorias correspondientes.

La delegación de la PGR remarcó que su competencia en el caso de Clorobencenos concluyó.

Los detenidos fueron asegurados durante un operativo que realizaron fuerzas estatales y federales para desalojar a vecinos de Tequexquitla que desde hace una semana mantenían bloqueados los accesos a la empresa Clorobencenos.

En su momento, la representación legal de la firma reportó pérdidas por dos millones de pesos, debido al conflicto social, lo que lo obligó a pedir la intervención del Gobierno del Estado y la fuerza pública, ante el riesgo de suspender actividades en la factoría y con ello incumplir con pedidos para clientes de México y Estados Unidos.

Reportan otro enfrentamiento

Después de que se había controlado el conflicto en la factoría del municipio de Tequexquitla, ocurrió otro enfrentamiento entre pobladores de esa comuna, policías estatales y federales.

La gresca inició luego de que arribó al lugar personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer una inspección en la planta que procesa químicos, al tiempo que los quejosos exigían la liberación de ocho personas que habían sido detenidas horas antes.

A pedradas y golpes con palos, se enfrentaron los habitantes de Tequexquitla, que se oponen a que la firma Clorobencenos continúe en operación en esa demarcación de la zona oriente de la entidad, bajo el argumento de que contamina y ocasiona daños en su salud.

"Queremos que se vaya, que se vaya porque contamina y provoca enfermedades", gritaba una mujer presente en la manifestación.

El enfrentamiento dejó algunas personas con lesiones leves, quienes para evitar un conflicto mayor huyeron del lugar ocultándose entre los terrenos de cultivo aledaños.

El operativo de desalojo estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando Zaragoza Ayala.

 

Tags: