Las campañas a diputados locales por los distritos que integran a la capital del estado (01 y 02) subieron de tono, una vez que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la compra de votos y la destrucción de propaganda de sus candidatos.
Los albiazules también documentan la participación de personal de la Comisión de Agua Potable Municipal (Capam) en la colocación de lonas con propaganda a favor del abanderado del PRI a la diputación local por el distrito 01, Marco Antonio Mena Rodríguez.
De acuerdo con testimonios y fotografías hechas llegar a e – consulta, los panistas evidenciaron que María del Carmen García Delgado, madre del delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Tlaxcala, Francisco Cuéllar García, encabeza una cuadrilla de personas que por las noches retira propaganda de la abanderada de Acción Nacional por el distrito 01, Celina Pérez Rodríguez, específicamente en las colonias La Joya y Loma Bonita, entre otras.
“La propaganda de la candidata del PAN la retira con un palo y una hoz, lo que constituye un delito”, acusaron.
Sin embargo, lo más grave es que García Delgado supuestamente visita a los operadores políticos del PAN y les ofrece 15 mil pesos a cada uno o beneficiarlos con algún programa social o empleos en la PA, a cambio de retirar su apoyo a Pérez Rodríguez y se sumen a las campañas del PRI.
Por un lado los gobiernos estatal y federal aseguran que no están inmiscuidos en el proceso electoral, pero en los hechos todo indica lo contrario como en el caso del delegado de la PA, que estaría utilizando a su mamá con fines electorales.
En otra parte de la denuncia hecha llegar a este medio, se observa que en fotografías tomadas con teléfono celular, la manera en que presuntos empleados de la Capam descienden de una camioneta rotulada con los logotipos del organismo de aguas, para colocar una lona del candidato Marco Mena, en una pared adjunta a una ferretería denominada SSEGA de la capital.
Finalmente, los acusadores evidenciaron a un hombre que fue sorprendido cuando destruía propaganda de Celina Pérez, arremetió en forma violenta contra quien lo fotografió en flagrancia, causándole algunas lesiones leves y daños a su vehículo.