• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El Congreso tiene 30 días a partir de este martes para designar a los dos nuevos juzgadores

Esta mañana el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, hizo entrega a diputados del Congreso local de las dos ternas para elegir a los magistrados de las salas Civil y Familiar, así como Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala, que tendrán que estar en funciones en enero próximo.

En la lista propuesta por el Ejecutivo local para la Sala Unitaria Electoral Administrativa, destaca Juan Ignacio Temoltzin Carreto, abogado litigante quien es hermano del contralor estatal, Hugo René Temoltzin Carreto; el mandatario, Mariano González Zarur, también formuló al actual secretario proyectista de esa misma instancia, Elías Cortés Roa, así como a la agente del Ministerio Público Federal, Rocío Jiménez Temoltzin.

La terna para magistrado de la Sala Civil y Familiar está integrada por Leticia Ramos Cuahutle, María Sofía Margarita Ruíz Escalante y Cristina Quintero Martell, todas ellas actuales secretarias de acuerdos en la estructura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Las propuestas fueron entregadas al presidente de la Mesa Directiva, Tulio Larios Aguilar, quien estuvo acompañado en el Salón Verde del Palacio Legislativo de representantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), así como de la Comisión de Puntos Constitucionales. Los diputados tienen 30 días a partir de este 3 de diciembre para designar a los nuevos magistrados que suplirán a Fernando Bernal Salazar y Pedro Molina Flores, quienes están por cumplir sus periodos en sus respectivos cargos.

En entrevista posterior, Héctor Maldonado garantizó que el contralor del Ejecutivo, Hugo Temoltzin Carreto, no meterá las manos ni tendrá injerencia alguna para impulsar a su hermano a ser nombrado como magistrado.

“Las propuestas son del Ejecutivo que es quien evaluó los perfiles profesionales y (Juan Ignacio) no está impedido legalmente (…). Nosotros ya cumplimos con la entrega de las propuestas y está en manos del Legislativo lo relativo a la elección, es un decisión autónoma”, apuntó.

Juan Ignacio Temoltzin también fue uno de los abogados que promovieron la controversia legal ante la justicia federal contra los notarios públicos que fueron nombrados a finales del sexenio del panista Héctor Ortiz, a los cuales al final de cuentas les fue retirada la patente porque el proceso de designación estuvo viciado de origen.

El consejero jurídico indicó que la idea con las ternas es “renovar al Poder Judicial” y de las seis propuestas cuatro tienen amplia experiencia dentro del Poder Judicial.

 

Tags: