- Municipios
Al rendir su tercer informe de actividades, el presidente municipal de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, aseguró que entrega una administración eficiente y transformada que sienta las bases del verdadero desarrollo, para convertir a esta ciudad en una de las más importantes de Tlaxcala y con una actividad económica totalmente reactivada.
Destacó que uno de los puntos más importantes en los que trabajó desde el primer día que asumió las riendas del ayuntamiento sarapero, fue reforzar la seguridad pública a través de gestiones ante el gobierno federal que rindieron sus frutos en 2012, cuando Chiautempan ingresó al Programa Federal "Subsemun".
Lo anterior permitió una inversión de más de 32 millones de pesos para el equipamiento, municiones, uniformes, patrullas y mejoras salariales a través de la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial.
También destacó el renglón de obra pública, pues con una inversión sin precedente de más de 200 millones de pesos, en los tres años de su gobierno ejecutó 328 obras, cifra que tan solo en 2013 alcanzó los 76 millones de pesos para la modernización de la avenida Ignacio Picazo, la construcción del Centro de Salud Urbano y la segunda etapa de la Ciudad de los Niños.
Destacó que la obra pública se distribuyó de manera equitativa entre las 15 comunidades que forman parte de su jurisdicción a través de innumerables acciones de mejora de la infraestructura básica como pavimento de adoquín, red de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, guarniciones y banquetas.
En finanzas públicas y rendición de cuentas, aseveró que además de haberse distinguido por ser uno de los pocos municipios con la rendición oportuna de sus estados financieros, también se preocupó por mejorar los niveles de recaudación del impuesto predial hasta en un 48.35 por ciento, lo que permitió a la administración municipal realizar la mezcla de recursos a través de las canastas financieras ofrecidas por el gobierno estatal para ejecutar más obra.
Aseveró que esto se vio reflejado en la modernización de la imagen urbana, mayores seguridad pública, así como más y mejores servicios.
En materia de educación destacó la apertura de cuatro desayunadores en las comunidades de Tlalcuapan, Cuahuixmatlac, Xaxala y en el centro de la ciudad, lo que contribuyó a beneficiar a dos mil 834 estudiantes con 557 mil 280 desayunos fríos, además de haber mantenido el programa de Estímulos a la Educación con el que se vieron beneficiados más de 400 infantes de escasos recursos.
Meneses Barbosa agradeció públicamente el respaldo otorgado por el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, por su decidido apoyo para la realización de obras y acciones que permiten ofrecer a la población un Chiautempan con un nuevo rostro.
Al informe acudieron en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán en representación del gobernador del estado, así como el magistrado Ángel Francisco Flores Olayo, representante del titular del Poder Judicial, Justino Hernández Hernández.