- Política
Desde muy temprano, una veintena de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron a un costado del palacio legislativo, su intención era impedir el acceso a los diputados locales.
Con gritos, pancartas y cacerolas, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador increparon a los diputados locales bajo la advertencia de que “México, ni su petróleo se venden”.
Ante el escándalo que armaban los manifestantes, salió a encararlos el perredista Javier Potrero Tizamitl, quien de entrada les dijo que deberían de permitir el libre acceso a las y los diputados para la sesión de este jueves.
Le dijeron los manifestantes que su demanda era para impedir que pasara la reforma energética, sorprendido el diputado les dijo que la reforma ya había sido aprobada por el Senado, el Congreso de la Unión y diputaciones locales.
Sin embargo los de Morena no bajaban su postura belicoso, por lo que tuvo que decirles “entiendan, en Tlaxcala la reforma ya no pasó, ni siquiera se subií a tribuna y a estas alturas ni se subirá”.
Pero ni esa explicación los dejaba conformes, insistían en que tenían todo el derecho de manifestarse y que tenían sus dudas, que desconfiaban de los diputados tlaxcaltecas.
Que una muestra de ellos eran las duputadas federales que votaron a favor, por lo que una y otra vez el diputado les explicó que en Tlaxcala la reforma definitivamente no pasó y que ya ni pasaría.
“Es más, ya a esta legislatura no le corresponde el tema, serán los diputados que entren en funciones el 31 de diciembre, los que habrán de decidir lo que convenga, por lo tanto ya no hay pretexto para este tipo de manifestaciones”.
Le dijeron que de todas formas se continuarían manifestando, para exhibir a las legisladoras que votaron a favor, que eran consideradas “traidoras a la patria”, a final de cuentas la petición de que permitieran el paso libre a las y los diputados fue aceptada por los manifestantes.
Pese a la explicación los integrantes de Morena mantienen sus tiendas de campaña en la plaza Juárez para según ellos manifestarse en contra de la adhesión del Congreso del Tlaxcala a las reformas constitucionales en materia energética.
Se confirmó que para este jueves se programó la sesión extraordinaria para tomar protesta a los magistrados Leticia Ramos Cuauhtle y Elías Cortés Roa, que ocuparan las salas Civil y Familiar y la Unitaria Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
También la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos para el estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, mientras sigue bajo vigilancia el recinto legislativo local.