- Municipios
Debido a que la incidencia delictiva sobre la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla y el tramo Santa Ana – Apizaco es considerado como un “punto rojo”, los municipios por donde pasa ese camino altamente transitado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), implementaron una estrategia de puestos de control y vigilancia para inhibir a los delincuentes.
Al respecto, el presidente municipal de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, reveló que las policías municipales y con apoyo de la SSPE, estacionan sus unidades después de las 9 de la noche y están al pendiente de cualquier emergencia o acto delincuencial para actuar en consecuencia de manera coordinada.
En entrevista, el edil panista explicó: “constantemente la gente nos hace llamados de auxilio de que hay delincuentes que después de las 9 de la noche empiezan a asaltar sus negocios, entonces la estrategia en conjunto con la SSPE es que las patrullas de todos los municipios se estacionen en la Vía Corta desde Apizaco hasta San Pablo del Monte después de esa hora para tener estrecha coordinación y si hay un acontecimiento delictivo, dar parte a los municipios vecinos para que se cierren los caminos y se detenga a los maleantes”.
En el caso de La Magdalena, los delitos más comunes son robo a casa habitación, a transeúntes y a negocios sobre la Vía Corta, por lo que se han tomado medidas para disminuirlos.
Adicionalmente, cada semana hay rondines conjuntos entre las direcciones de seguridad de los municipios aledaños para “hacer un solo equipo y que se puedan ir resolviendo los problemas de seguridad”.
Este jueves, el ayuntamiento de Tlaltelulco hizo entrega de equipamiento consistente en uniformes, chalecos antibalas, tonfas y botas, así como dos patrullas nuevas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo cual tuvo una inversión de un millón de pesos que fue posible obtener derivado de los ahorros por disminución de sueldos a los trabajadores e integrantes del cabildo.
Polvo Rea comentó que Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de su municipio, está conformada por 30 efectivos que consideró son los suficientes para resguardar el orden en la demarcación; sin embargo, si existe una opinión por parte del Ejecutivo estatal para aumentar el número se tomará en cuenta.