• Gobierno
  • e-consulta
Preside Gobernador comisión plural para elecciones equitativas, que integran la mayoría de los partidos políticos.

Al encabezar la sesión solemne de integración e instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, que establece el adéndum del Pacto por México, el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que la democracia no es confrontación, sino una posibilidad de lograr acuerdos políticos para que Tlaxcala y el país avancen en su desarrollo.

Ante la presencia de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS), el Jefe del Ejecutivo manifestó su respeto irrestricto a la voluntad popular de cara a la jornada electoral del próximo domingo siete de julio.

Por lo anterior,  González Zarur, quien presidirá esta comisión, ofreció que serán atendidas puntualmente las denuncias y se realizarán los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las elecciones.

Subrayó que, en términos del compromiso adicional y del adéndum del Pacto por México, esta administración bajo ninguna circunstancia utilizará recursos públicos para fortalecer a un partido político o candidato, tampoco se realizará entrega de apoyos gubernamentales, como despensas o utilitarios.

No obstante, aclaró que los gobiernos no pueden paralizar su trabajo, puesto que, en pego total a la ley electoral, sólo existe prohibición para realizar propaganda. “Una cosa es que no se utilice el aparato gubernamental para favorecer a un partido o a un candidato o determinados candidatos y otra es que no podamos seguir realizando nuestro trabajo”, insistió.

El Mandatario resumió que  el objetivo de la comisión es garantizar que a partir de este miércoles 22 de mayo y hasta el siete de julio próximo impere en Tlaxcala la civilidad política; que el proceso electoral se desarrolle con apego a la legalidad, con certidumbre y que exista equidad entre los actores de la contienda.

“En Tlaxcala estamos convencidos de que éstas y otras acciones nos permitirán generar un ambiente de respeto y concordia, entre las diversas fuerzas políticas; recuperar la confianza de la ciudadanía y que ello, a su vez, contribuya a la consolidación del Estado constitucional de derecho que todos anhelamos”, remató.

Integran comisión la mayoría de los partidos políticos

La comisión plural está signada por la mayoría de los representantes políticos, como sucede en el plano federal; incluso, en este acto se sumó el representante de Alianza Ciudadana, cuya dirigencia nacional no firmó el Pacto por México.

En su participación, el secretario general del CDE del PAN, Rolando Romero López; así como el presidente provisional del CDE del PRI, Luis González Sarmiento, y el comisionado político nacional del PT, Silvano Garay Ulloa, coincidieron en la importancia de lograr una contienda limpia y equitativa.

A su vez, Jaime Piñón Valdivia, secretario general del PVEM en la entidad, afirmó que este partido será respetuoso del pacto, mientras que el coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, Alejandro Cortés Meneses, hizo un llamado para que exista un acuerdo político que trascienda más allá de los comicios, donde quede representada la sociedad civil.

Alfonso Lucio Torres, presidente del comité de la dirección estatal del Nueva Alianza, ofreció que su partido respetará los acuerdos y observará que el resto lo cumpla, mientras que Roberto Núñez Baleón, presidente estatal del PS,  planteó que se asuma este compromiso por todas las partes para que en el manejo de los recursos y programas haya transparencia real.

Por otra parte, Alberto Bank Muñoz, coordinador de la secretaría de Gobernación en Tlaxcala, detalló los antecedentes que dieron lugar a la integración de esta comisión, tras la firma del Pacto por México y el acuerdo para el adéndum, que contiene 11 puntos.

Tal documento tiene por objetivo respetar la ley electoral, establecer un blindaje electoral, promover la participación de la sociedad civil, profesionalizar y garantizar la imparcialidad de los delegados, integración de comisiones plurales estatales y otra nacional, además de crear condiciones de equidad, entre otros aspectos, los cuales deberán ser acatados por los diferentes actores políticos en la entidad.  

El Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN, PRD y PRI firmaron el adéndum al Pacto por México, el pasado siete de mayo, donde destacó que con este acto se demuestra que el bien nacional está por encima de intereses de partido o electorales.

Tags: