• e-consulta
Luisa María Calderón Hinojosa, Pilar Ortega Martínez, Adriana Dávila Fernández y Roberto Gil Zuart firmaron el punto de acuerdo.

Chiautempan.- El próximo miércoles las senadoras del PAN presentarán un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Tlaxcala a que se restituya a los habitantes y principalmente a las mujeres, del goce del derecho a la salud y rehabilite el servicio de hospitalización y gineco-obstetricia, a través un Hospital en el municipio de Chiautempan.

Lo anterior, debido a la propuesta ciudadana recogida en tierra por el candidato del distrito IV electoral del PAN, Juan Corral Mier durante este mes de campaña electoral.

“Quiero agradecer el apoyo de las senadoras para continuar con esta petición que la ciudadanía nos ha hecho en Santa Ana Chiautempan para regresar el hospital de Gineco-Obstetricia, iniciamos el movimiento y ya llevamos varias firmas recabadas”, sostuvo el candidato.

En conferencia de prensa, la senadora María del Pilar Ortega Martínez explicó que “la salida del gobierno estatal fue tomar el equipo y personal del Hospital de Gineco-Obstetricia de Santa Ana Chaiutempan y trasladarlos al edificio nuevo del referido Hospital de la Mujer, tapó un hoyo pero abrió otro, en lugar de dotar de equipo y personal nuevos a ese hospital, privándose con ello del servicio de salud que habían venido recibiendo las chiautempenses desde hace décadas”, sostuvo.

Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que fue un “error” del Gobierno del estado retirar este nosocomio de este lugar “el gobierno federal pone los recursos para la infraestructura, esto es para la construcción del hospital, para atender las necesidades especificas de esta zona, después lo que hace es a través del ramo 33 entregar a los gobiernos de los estados –porque la salud es un servicio federalizado- y quien decide quitar el hospital es el Gobierno del Estado diciendo que no tiene recurso humano, pero eso me parece absurdo porque tiene suficiente recurso para ocuparlo y pagarlo en recursos humanos y equiparlo, es responsabilidad del Gobierno del estado mantener los hospitales, mantenerlos equipados y dar servicio a la ciudadanía”, sostuvo.

Apenas el pasado viernes, durante su visita a Tlaxcala, el Senador Roberto Gil Zuart también se pronunció a favor de que regrese el hospital a Chiautempan, pues en esta zona no hay servicios de salud adecuados, además por la lejanía es complicado para los ciudadanos de éste y municipios colindantes trasladarse a la comunidad de Tepetomatitlán.

En este sentido, la Senadora Adriana Dávila Fernández señaló que la propuesta es muy clara “seguiremos recabando firmas el día de hoy, es una demanda de los ciudadanos que retoma Juan Corral Mier quien conoce ya de los temas de salud”, sostuvo.

Las senadoras coincidieron en que Corral Mier realizará un buen trabajo de gestión desde el Congreso del estado, y cuidará que el dinero que se destine sea ocupado para lo que es tanto en el gobierno estatal como en el municipal.

Al término de la conferencia de prensa, las legisladoras federales se trasladaron a las calles de Chiautempan -acompañando al candidato a diputado local, Juan Corral Mier- a recabar firmas de ciudadanos para que el hospital regrese a este municipio.

Tags: