- Gobierno
Con la fusión de cuatro dependencias y la incorporación de dos más al Despacho del Gobernador, el Ejecutivo local no prevé una cascada de despidos ni de demandas laborales en consecuencia, debido a que se ha cuidado la parte de respetar los derechos laborales del actual personal y la reasignación de funciones.
En comisiones del Congreso local, ya se ha aprobado la iniciativa de reformas a la Ley orgánica de la administración pública del Estado, para la fusión de las secretarias de Desarrollo Económico y Turismo; la de Finanzas y Planeación para el Desarrollo de Tlaxcala; así como la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Función Pública al Despacho del Gobernador.
Al respecto, el consejero jurídico, Héctor Maldonado Bonilla, confió en que será durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, cuando esa propuesta sea aprobada y se lleven a cabo los ajustes necesarios para eficientar las funciones de esas oficinas y lograr ahorros económicos.
A pregunta expresa, el abogado señaló que "no vemos el escenario (de despidos y demandas laborales). Hemos sido muy cuidadosos de que en la misma iniciativa, en los artículos transitorios, se estableciera que se van a conservar las atribuciones de las dependencias que se fusionan, sí como el respeto a derechos laborales de los trabajadores".
"Evidentemente se va a reestructurar y reasignar personal. Hemos hablado con el oficial Mayor de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y con lo que se empezaría sería con la eliminación de plazas vacantes que no son indispensables", añadió.
Maldonado Bonilla enfatizó que la intención del Ejecutivo con esa propuesta es eficientar el trabajo de las dependencias y reasignar recursos humanos, materiales y financieros, aunque no pudo precisar cuántos servidores públicos involucran las fusiones.
Por otra parte, el consejero jurídico recordó que el gobierno marianista prepara una iniciativa de nueva Ley de protección civil para el Estado y adecuarla a la Ley general en la materia a nivel nacional, sí como una Ley de firma electrónica para Tlaxcala, las cuales se presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.