- Gobierno
Incomoda al secretario de Gobierno Miguel Moctezuma Domínguez presentar resultados sobre la Comisión Plural de Elecciones, pues aduce que la prensa magnifica la falta de participación de los partidos políticos, tras fracasar la tercera reunión a la que sólo acudieron cuatro de nueve partidos políticos y de la cual el representante del PRI salió huyendo.
Después de la conclave que a puerta cerrada tuvo verificativo este miércoles, el responsable de la política interna destacó, que las acusaciones de los diversos partidos políticos no han sido fundamentadas y presentadas de manera oficial ante esa comisión, como el caso de las tarjetas telefónicas que supuestamente reparten candidatos del PRI.
A pesar de que mediáticamente se evidenció que candidatos priistas ofrecen dinero para posicionarse, Moctezuma Domínguez evitó entrar en detalles, tras la fuga del líder priista José Luis González de la reunión, incluso defendió la salida del representante del tricolor y desechó que hubiera sido por el tema de las tarjetas telefónicas, que el PRI no ha podido esclarecer ante las autoridades y la opinión pública.
Resaltó además, que no han recibido la notificación oficial por parte de institutos políticos que se retiraron de la Comisión como el PAN, PRD, PS, Movimiento Ciudadano y PAC, de ahí que se les ha estado convocando de manera normal, a pesar del desinterés para acudir a la misma; “vamos a seguir funcionando mientras no nos manifiesten de manera oficial”.
En el caso de las denuncias que han presentado los partidos resaltó que habrán de canalizar las denuncias a las entidades correspondientes por lo que habrá de continuar con las sesiones; “desconozco cuantas porque no es mi función…aunque sea mínima la sesión…se toman los acuerdos”.
Sin embargo, adujo que el Partido del Trabajo (PT) presentó su inconformidad porque detectó que se están repartiendo tarjetas telefónicas, para lo cual habrá de oficializar su denuncia respectiva en las próximas horas.
Referente al llamado que la semana pasada el gobernador Mariano González Zarur dijo que haría a las dirigencias nacionales de los partidos políticos para notificar la ausencia de los representantes en la referida comisión; “es una decisión del señor gobernador…yo desconozco si haya establecido algún contacto con las dirigencias nacionales”.
Moctezuma Domínguez insistió en que falta disponibilidad de los entes políticos para participar en la Comisión Plural corresponde a cada uno de ellos; “en ese aspecto cada representante de partido tendrá sus razones o argumentos para no estar presente aquí pero eso no puedo juzgar ni calificar su actuación ni que eso sea lamentable, nosotros estamos cumpliendo con la obligación de convocar”.
Evidentemente molesto por los cuestionamientos tras haber realizado la sesión de forma discrecional, sostuvo que fue una decisión que acordó previamente con los representantes del PT, PVEM, PANAL y PRI; “los señores determinaron que se sesionara acá...no fue una decisión caprichosa de mi parte ni de don Alberto Bank, fue un consenso”.
Finalmente, sostuvo que no hubo argumento para sesionar de forma privada a pesar de que inicialmente hubo el compromiso de que las sesiones fueran públicas; “es una situación que se sometió a la consideración de los representantes de partidos pero si esa es molestia no hay ninguna cosa que ocultar”.