- Educación
La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) y la empresa Euwe Eugen Wexler de México, S.A. De C.V. signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer la transferencia tecnológica para mejorar procesos de producción industrial.
El proyecto busca disminuir los tiempos y los desperdicios generados en la alimentación de las máquinas de inyección, a través de un sistema computarizado e incluye la instalación de equipos para realizar pruebas de laboratorio.
Juan Fernando Mora García, director de planta de Euwe Eugen Wexler de México, afirmó “abrimos las puertas de Wexler para que en conjunto formemos muchachos y sean un producto terminado que luego nosotros podamos recibir”.
El empresario expuso que las exigencias en la industria automotriz son demandantes y muy fuertes, de alta calidad de buenos productos basados en procesos sustentables. La industria demanda jóvenes que ayuden a solucionar, a desarrollar, a investigar.
“Wexler está abierto para docentes, investigadores, como industria salimos ganando con el pensamiento científico, nos ayudarían mucho a solucionar problemas de rechazo del mismo proceso”.
“Que con su conocimiento podamos retroalimentarnos y crecer más, en hacer mejor las cosas, que esta experiencia que ya tenemos en nuestro ramo sea aprovechada por ustedes como maestros y los alumnos”.
“Vamos a seguir acercándonos a ustedes, porque sentimos que hay una necesidad por parte de la industria, por parte de Wexler, de que los muchachos que salgan formados salgan con un pensamiento analítico, de solucionar problemas” explicó Mora García.
Por su parte Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTlax comentó “la institución tiene claro que la mejor forma de vinculación es a través de los proyectos del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
El rector reiteró el compromiso que la universidad tiene con el sector productivo y reconoció que “de los 12 proyectos que el Conacyt aprobó para el estado de Tlaxcala, siete son de la Politécnica en colaboración con instituciones y empresas, para nosotros esta situación es alentadora”.
Xicohténcatl Rojas destacó que la vinculación empresa- universidad, a través de los proyectos, es mucho más productiva y genera una sinergia más duradera, que no es coyuntural, ni temporal. “Es importante que la empresa conozca, crea y confíe en lo que la institución realiza” finalizó.