- Municipios
Un osamenta y huesos de un cuerpo humano que podrían pertenecer a la época pre colombina, fueron descubiertos por trabajadores de obras públicas del ayuntamiento de San Pablo del Monte en ese municipio del sur de la entidad.
Los hechos tuvieron lugar mientras se realizaba la introducción de drenaje sanitario en esa localidad, reportaron autoridades de ese ayuntamiento.
Según los reportes, los hechos tuvieron lugar en el barrio de Tlaltepango en la esquina de las calles “12 de Marzo” y “Actipan”, en la zona conocida como “Santiago de los Leones”, cuando trabajadores de la comuna introducían tubos de drenaje sanitario.
Lo hallado fue una osamenta y un esqueleto casi completo de un ser humano en lo que parecía ser una fosa de más de un metro de profundidad, por lo que autoridades municipales determinaron suspender los trabajos y dar conocimiento a la delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar si esos restos corresponden a algún enterramiento antropológico.
Junto con los restos óseos, fueron encontrados utensilios que presuntamente podrían formar parte de la historia previa al colonialismo, como un metate, metlapil y elementos domésticos.
El hallazgo fue resguardado por elementos de la policía municipal, quien de inmediato notificó a la delegación del INAH en Tlaxcala para que se realicen las averiguaciones correspondientes.
El lugar del descubrimiento, se encuentra en los límites de Puebla y Tlaxcala, entre los barrios de Tlaltepango con San Nicolás y San Pedro de Puebla. Derivado de la presunción de que sean restos prehispánicos, el ministerio público de San Pablo del Monte se deslindó de la responsabilidad e informó al INAH.