- Nacional
Mientras que en los últimos tres años de la administración del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, su hijo Luis Armando Reynoso López recibía depósitos al menos por 58.2 millones de pesos y gastaba en propiedades por 4.5 millones de dólares en Estados Unidos, sus empresas familiares iban a la quiebra y enfrentaban casi 100 denuncias por incumplimiento de pagos a proveedores.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, las empresas de los Reynoso, Vivendum de México SA de CV y REFE Grupo Inmobiliario SA de CV, dedicadas al desarrollo de vivienda, prácticamente estaban en la quiebra y tenían que responder a 91 denuncias de proveedores contratados para la construcción y acabados de los fraccionamientos que levantaban en Aguascalientes y con quienes comenzaron a incumplir compromisos de pago.
Según los datos consultados por el mencionado diario, entre 2008 y 2010 había, ante los juzgados mercantiles de Aguascalientes, 86 denuncias contra Vivendum y 5 contra REFE.
Entre 2007 y hasta 2013, ambas empresas suman 121 denuncias, interpuestas por particulares, bancos y promotoras inmobiliarias.
Además, Vivendum, en la que actualmente aparece como representante Oscar Reynoso Femat, hermano del ex gobernador panista, fue demandada en 2009 en Zacatecas por vecinos del fraccionamiento Privada El Edén, debido a la mala calidad de las viviendas.
"A mí me quedaron a deber 90 mil pesos, pero soy de los que mejor les fue, porque a otros los quebraron", dijo uno de los proveedores de Vivendum, que trabajaba acabados para las viviendas y que llegó a facturarle a la empresa de los Reynoso Femat hasta 1.5 millones de pesos.
"Al final batallábamos muchísimo, nos alegaban que no había dinero, que no estaba la persona que firmaba y que no estaba recibida la mercancía, que fuera mañana, luego pasado mañana, puras vueltas. Al último fueron como 90 mil lo que nos quedaron a deber", dijo el proveedor, quien pidió reservar sus datos.
"A nosotros nos dijeron que supuestamente ya había quebrado, de hecho, cuando fuimos las oficinas ya estaban solas", recordó.
Aunque Vivendum y REFE habrían quebrado, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, no aparece acta alguna para liquidar la sociedad, pero las dos inmobiliarias no han tenido actividad en Aguascalientes.
El pasado 17 de junio, el ex mandatario declaró que a la mitad de su sexenio, que abarcó de 2004 a 2010, tuvo que dejar en manos de su hijo los negocios familiares.
"Lo de mi hijo es parte del grupo familiar, nos hemos dedicado por 30 años a los desarrollos inmobiliarios, qué hay de extraño de eso", declaró en aquella ocasión.
Sin embargo, Reynoso López no entró a las empresas sino hasta 2009 y 2010, mientras que los depósitos millonarios que recibió comenzaron a llegar en abril de 2008 y terminaron en agosto de 2010, tres meses antes de terminar el sexenio de su padre.
De acuerdo con las actas del Registro Público, Reynoso López ingresó como accionista a REFE el 23 de septiembre de 2009, aportando 34.3 millones de capital, su padre tenía 51.2 millones y su tío Oscar Jaime aparece como el socio mayoritario con 85.6 millones. Dos meses después fue designado gerente general.
Mientras que en Vivendum, el hijo del ex mandatario recibió un poder para ejercer actos de administración, dominio y cobranza, el 17 de febrero del 2010, según las actas.
Hay elementos para encarcelar a Granier: PGR
La Procuraduría General de la República obtuvo y cumplió dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; será decisión de un juez federal si permanece en calidad de detenido en el hospital o es remitido a prisión.
Según una nota del periódico El Universal, autoridades de la dependencia federal expusieron que los cargos imputados se relacionan con el mal manejo de más de 989 millones de pesos que recibió su gobierno en el periodo 2010-2012, por concepto de aportaciones federales para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil (ante contingencias por desastres naturales), que presuntamente fueron desviados y triangulados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco.
A partir de la averiguación UEIORPIFAM/AP/078/2013, que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ante la denuncia del gobierno de Tabasco por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario, la PGR halló elementos para presumir la responsabilidad penal del ex mandatario, por lo que en días pasados consignó el expediente.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público federal, cuando se presentó de forma voluntaria a declarar el 12 de junio pasado, Granier negó haber tenido participación alguna en los delitos que se investigan; sin embargo, la PGR consideró que hay elementos indiciarios para determinar que pudo tener injerencia en el desvío de los fondos federales, mediante operaciones ilícitas que habrían operado funcionarios como su ex tesorero José Manuel Saíz Pineda.
Las fuentes consultadas detallaron que en este caso, la modalidad de delito que se le fincó a Granier por operaciones con recursos de procedencia ilícita es por la presunta triangulación de los fondos federales en su gestión, para ocultar el destino final del dinero —distinto al propósito con el que fueron entregados por la Secretaría de Hacienda a Tabasco—, que se depositaron en un centenar de cuentas bancarias y transferidos a una sola de Bancomer de la Secretaría de Finanzas tabasqueña.
Después de que la PGR consignó el expediente, el juez cuarto de Distrito de Tabasco concedió las dos órdenes de aprehensión en contra de Granier, por lo que al mediodía de ayer personal de la Policía Federal Ministerial se presentó en el Hospital Ángeles, al que ingresó con una afección cardiaca el 14 de junio pasado, para notificarle el cambio de su situación jurídica a indiciado, y cumplir las órdenes de aprehensión del juez.
La PGR informó que el juez federal, "de acuerdo a sus facultades, determinará el lugar donde Granier deberá ser puesto a disposición en los términos que señala la ley".
El despacho de su abogado, Eduardo Luengo Creel, en un comunicado indicó que la defensa no conoce el contenido de estas órdenes, ni en que se basan y "está a la espera de una resolución por parte del juez cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, para determinar qué procede en cuanto a la situación médica por la que atraviesa el químico Granier".
En entrevista, el fin de semana, antes de que se diera a conocer las órdenes de aprehensión, Luengo indicó que presentaría como pruebas de descargo ante la PGR la relación de sus bienes y cuentas para demostrar la legalidad de su origen, ya que incluso antes de que fuera gobernador "gozaba de una solvencia económica sobrada".
Confirma PGR que Gordillo desvío recursos del SNTE
Peritos en materia contable de la Procuraduría General de la República (PGR) ratificaron que la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, realizó presuntos movimientos financieros de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 2 mil 600 millones de pesos.
Durante la diligencia, que se realizó ayer ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, los peritos Humberto Tapia Martínez y Lidia Angélica Córdova Méndez reiteraron los pormenores para sustentar las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Gordillo Morales.
De acuerdo con las imputaciones de la PGR, asentadas bajo la causa penal 11/2013, se presume que la exdirigente sindical y dos colaboradores del SNTE, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, triangularon los fondos del gremio ministerial utilizando varias cuentas bancarias.
Los investigadores contables de la PGR realizaron un rastreo de los depósitos y movimientos crediticios y concluyó que la cuenta de destino de los 2 mil 600 millones pertenecía a la lideresa magisterial, según una nota del diario 24 Horas.
La diligencia de ayer se celebró en ausencia de Gordillo Morales, en su representación, la defensa argumentó que la ex líder sindical sigue delicada de salud.