Ante la celebración del Día del Periodista, Max Hernández propone que en Tlaxcala se legisle para que los periodistas puedan expresarse sin restricciones ni represiones.
Las diversas agresiones de las que han sido víctimas algunos elementos del gremio periodístico, incluso por docentes, no son más que el llamado de urgencia de un protector de los derechos de quienes su trabajo es ser libres y buscar la verdad, señaló el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Maximino Hernández Pulido.
Explicó que al menos en el primer trimestre del año, en Tlaxcala se registraron ocho casos de agresión en contra del mismo número de comunicadores, y en meses pasados dos periodistas fueron solicitados a rendir declaración por supuestos actos de difamación.
Esto, ha colocado a Tlaxcala en la mira pública, pues “expertos en seguridad han expresado que Tlaxcala, seguido de Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas son las entidades que se han vuelto peligrosas para el ejercicio de la profesión, aunque acá se diga totalmente lo contrario”. También destacó aquel taller realizado para comunicadores de diversos Estados donde se dio a conocer que Tlaxcala se encuentra en alerta, por organismos nacionales e internacionales debido a la gran cantidad de ataques por supuestos actos de difamación, entre otras cosas.
“La historia nos muestra, por ejemplo, dada la violación constante a derechos humanos, se dio pie a la instauración de Comisiones defensoras de derechos humanos. El ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano básico, constitucional y fundamental en Tlaxcala, no hacen sino demostrar el tipo de sistema antidemocrático en el que vivimos, por eso encuentro motivaciones suficientes para que en nuestra entidad exista un cuidador de estos derechos, quien a su vez, contribuya al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación y participación política”, apuntó.
La misma UNESCO ha señalado que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restrinjan estas libertades.
Para garantizar la autonomía de este ombudsman de medios, el candidato a diputado por el segundo distrito que abarca Tlaxcala norte, San Juan Totolac y San Pablo Apetatitlán propone que éste nuevo organismo honorífico sea encabezado por un consejo directivo, que incluya representantes de los medios de comunicación e invitar a la mesa a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la representación de la Secretaría de Gobierno (Segob), organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, facultades universitarias de la carrera de derecho, ciencias políticas e instituciones académicas especializadas en comunicación, así como a la iniciativa privada, para provocar contrapeso.
El titular de este organismo también vinculatorio a la comisión local de Derechos Humanos necesita ser, como mencionaba el ex ombudsman Carpizo: “una persona autocrítica, humilde e independiente respecto a los cotos de poder. La soberbia y la autosuficiencia deben estar muy lejanas”, sostiene firmemente Hernández Pulido.
El Ombudsman de los medios de comunicación tendría como propósito evaluar los contenidos de las notas, columnas políticas o trabajos de investigación periodística, en función del derecho a la información, así como de implicación con otros derechos y garantías individuales que refieran a la vida privada e íntima, el derecho de réplica y no podrá emitir comentario o prejuzgar dichos contenidos sino hasta tener el punto de vista, explicación o aclaración del medio de comunicación o responsable señalado.
“Esa interacción de fuerzas, de puntos de vista académicos elevará también la calidad que contribuirá a la formación más sólida de la ciudadanía, y dará certeza a que el trabajo de los compañeros que representan a un medio local o nacional, guardará relación con los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado en la materia, pero sobre todo, servirá para frenar cualquier intento de persecución política”. Incluso, las resoluciones que emita dicho organismo autónoma deberán vincularse con la responsabilidad civil y política de quienes ocupan cargos públicos y lleguen utilizar su puesto para reprimir o limitar de alguna manera el ejercicio de la libertad de prensa, puntualizó el candidato al afirmar tajantemente que el “viene a proponer soluciones y no causar enconos políticos, pues de otra manera ya estaría señalando que el delito de difamación fue abrogado del nuevo Código Penal para Tlaxcala, pero que no cobrado vigencia por un simple artículo transitorio que responde a caprichos y compromisos de otro tipo”, enfatizó.