• Gerardo Santillán
Advierte el candidato del PRD, Francisco Hernández, que hay elementos suficientes para llevar a cabo el litigio.

La elección por la alcaldía de Tlaxcala se irá a los tribunales por el cúmulo de irregularidades que se vivieron previo y durante la jornada electoral del domingo, anunció el abanderado del PRD a ese cargo, Francisco Hernández López, quien de esta manera – dijo – no reconoce su derrota en las urnas.

“No hay derrota aun hasta que se revise la parte legal. Hay elementos para impugnar y nos iremos a los tribunales”, advirtió en conferencia de prensa en la que agradeció el voto que la ciudadanía le dio.

Acusó el dispendio de recursos en la campaña en que incurrió el candidato del PAN, Adolfo Escobar Jardínez, pues cambió de propaganda hasta en tres ocasiones; el evidente gasto excesivo en el regalo de utilitarios y electrodomésticos en sus reuniones; así como el robo de tres mil boletas para la elección de la capital.

Lo anterior, aunado a la no operación oportuna del Sistema de Acopio de los Resultados de la Jornada Electoral (Sarje), retraso en la instalación de casillas, capacitación inadecuada de los funcionarios de las mismas, y mala organización en general, “todo esto no da certeza ni certidumbre de los resultados. Estamos juntando todas las evidencias para evaluar lo que procede en la parte jurídica”, manifestó.

Por si fuera poco, recordó que una familiar directo del candidato del PRI a presidente municipal, Ramiro Pluma, era funcionaria del Consejo Municipal Electoral.

Por ello, Hernández López insistió en que elementos de prueba para intentar anular la elección capitalina existen y son contundentes, solo es cuestión de revisar la manera en que se desarrollará la litis ante las instancias competentes.

El candidato perredista se ubica en tercer lugar por detrás de los abanderados del PAN y PRI, según los conteos del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Tags: