El candidato del PRI a la alcaldía de Tlaxcala, Ramiro Pluma Flores, pedirá al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) la apertura de las 95 casillas del municipio para hacer el reconteo voto por voto de esa elección, debido a que son más los sufragios nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, lo cual es una causal para aperturar los paquetes electorales.
En rueda de prensa en la que se resistió a reconocer una eventual derrota, el priista precisó que los votos nulos son mil 270, mientras que la diferencia entre él y el panista Adolfo Escobar es de menos de 900, por lo que “estamos estudiando cómo vamos a proceder jurídicamente, pero sí pediremos el voto por voto”.
Además, dijo que hubo una serie de irregularidades que se presentaron durante la campaña y el día de la jornada, como la enorme cantidad de propaganda del abanderado albiazul – y virtual ganador –, así como que la información de la casilla 1438 de Ixtulco donde votó Escobar Jardínez llegó al Consejo Municipal Electoral después de la media noche, “entonces son cosas que nos sugieren anomalías”.
Luego de agradecer a los capitalinos que confiaron en su proyecto, Pluma Flores dijo que esperará al cómputo final de los resultados antes de reconocer una eventual derrota definitiva, además de que agotará las instancias judiciales que sean necesarias para legitimar y darle certeza a la elección del nuevo alcalde de Tlaxcala.
Por lo demás, el diputado local con licencia no descartó que por parte de la dirigencia estatal del PRI haya habido simulación en el apoyo a su campaña, debido a que él no ganó de forma contundente la alcaldía, pero sus correligionarios candidatos a diputados por los distritos 01 y 02 sí obtuvieron la victoria.
“Puede haberse dado esa circunstancia”, manifestó, al tiempo de descartar que el efecto negativo de la imagen del alcalde capitalino, Pedro Pérez Lira, y del gobernador, Mariano González, le haya afectado con el llamado voto de castigo para el Revolucionario Institucional.