- Seguridad
Bajo la primicia de inhibir la comisión de hechos delictuosos en el estado el Secretario de Seguridad Pública (SSPE), Orlando May Zaragoza Ayala, encabezó una reunión en la comunidad de “Ocotlán” con la participación de alrededor de 200 habitantes de la localidad.
Dicha reunión se realizó en el auditorio del lugar con el objetivo de tener un acercamiento con los ciudadanos, dialogar para conocer sus necesidades en cuestión de seguridad, y con esto brindarles un mejor servicio por parte de la secretaria.
En su intervención, el funcionario estatal se mostró abierto al dialogo con todos los presentes, a los cuales invitó a trabajar en coordinación con las autoridades y a crear una cultura del “buen vecino”.
Situación señaló que se está perdiendo a falta de comunicación entre habitantes “si nosotros no podemos estar en todos los lugares al mismo tiempo, ustedes podrían prevenirse entre vecinos, y no confiarse tanto, porque los delincuentes simplemente están esperan un descuido de nosotros para hacer de las suyas” remarcó.
Zaragoza Ayala se puso a las órdenes de la gente, garantizando que contaran con el resguardo de la SSPE, así mismo, con el compromiso de tener una estrecha relación a los ahí presentes se entregó una lista de teléfonos personales, de los guardianes del orden de la sección, a estos números podrán reportar cualquier anomalía que observen en su comunidad y tener una respuesta inmediata.
El Secretario de Seguridad Pública se comprometió a realizar esta clase de reuniones con más frecuencia, para estar al tanto del avance y los resultados de dichos círculos de comunicación, de igual manera informaron que se llevaran a cabo en todas las delegaciones de la capital del Estado.
Por su parte Edgar Hernández, encargado del departamento de Participación Ciudadana de la SSPE, dijo que gran parte de los hechos delictivos se debe a la falta de prevención que hay en la sociedad “estamos trabajando mucho en el tema de prevención, con niños de kínder hasta con jóvenes universitarios, esto con el fin de crear una cultura de autoprotección”.
Cabe destacar que el titular de la dependencia estatal, atendió de manera amable y complaciente a toda aquella persona que se acercaba a hacerle alguna denuncia, enfatizando la buena colaboración que tuvieron los residentes al asistir al evento.
Para finalizar, informó que los operativos que está realizando la secretaría están dando muy buenos resultados, ya que en los últimos dos meses se ha bajado considerablemente el índice de robos de casa habitación y vehículos en todo el estado.
Con estas acciones la SSPE responde a la necesidad de fomentar en la ciudadanía valores como la responsabilidad, el respeto y la legalidad, pero sobre todo, darles confianza en sus autoridades para que cuando conozcan de cualquier ilícito, utilicen las vías necesarias para hacer la denuncia. Impulsar la participación activa de la sociedad en actividades de prevención del delito, generando un conocimiento de organización, civilidad y respeto.