• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Tlaxcaltecas en total indefensión al no recibir impartición de justicia de forma imparcial.

Denuncia la Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos (Arelidh) tortuguismo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la resolución de 25 denuncias interpuestas por esta organización, de ahí que exigió eficiencia, profesionalismo, transparencia y prontitud a dependencia estatal.

Isidro Sánchez Piedra director administrativo de la Arelidh precisó que desde el pasado mes de enero del presente año, presentaron ante la PGJE entre algunos ilícitos como; “el robo de una camioneta que sufrió una de las integrantes de la ONG que se suscitó en Zumpango es la averiguación previa 420/2011 Agencia del Ministerio Publico de Apizaco por Robo de Vehículo”.

“Además de A.P. 107/2012 por Homicidio Doloso en agravio de Alejandra González López. Misma que se inició en Apizaco pero actualmente está en la mesa 5 de Tlaxcala, sin embargo, los hechos sucedieron el pasado 20 de febrero de 2012 y a más de 16 meses no hay castigo a los responsables argumenta el M.P. que ya se agotaron las líneas de investigación y no hay presuntos responsables…pretenden dejar estos delitos en la impunidad total”, acusó el líder social.

Sostuvo que a consecuencia del fatal suceso; “la mama de la compañera atropellada murió a los cuatro meses de depresión, han sido muchos los daños morales y patrimoniales que le han causado a esta familia, el papá está muy delicado de salud pero lo que más le duele es no poder alcanzar la justicia anhelada y el hermano de la víctima ya perdió varias veces su trabajo por tantos permisos solicitados y actualmente padece diabetes”

Sánchez Piedra, señaló que a pesar de que en; “dos ocasiones hemos sostenido audiencia con la procuradora y con el subprocurador cinco veces pero solo dicen que están trabajando en los asuntos pero no hay resultados”.

Por lo anterior, no descartó que exista contubernio de las autoridades con los delincuentes ya que; “al existir dilación en la procuración e impartición de justicia y permitir que impere la impunidad, se puede decir que existe complicidad con la delincuencia”.

En ese sentido, exigió al personal de la dependencia; “eficiencia, profesionalismo, transparencia y prontitud en la integración de las averiguaciones previas para que estas puedan ser consignadas a los juzgados que corresponda para la aplicación de la ley contra los responsables”.

Sobre la actitud tomada por funcionarios de la PGJE que pone en entredicho la procuración de justicia en la entidad, consideró que; “en cualquier entidad federativa es grave y preocupante que las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia no estén cumpliendo pues cuentan con toda infraestructura y recursos públicos suficientes para cumplir lo más elemental que es el de combatir a la delincuencia común y organizada, y si esto no se hace entonces la sociedad en general está en el más completo estado de indefensión”.

 

Tags: