- Salud
El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Tlaxcala, con motivo de los 70 años del IMSS y de los primeros 100 días de la nueva administración de la Delegación del IMSS en Tlaxcala, trae a Tlaxcala el XVI Festival “Puro Teatro” con puestas en escena de mucha calidad para los amantes del teatro y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.
El Festival “Puro Teatro” se realizará en fines de semana para facilitar la asistencia de las familias y abrir la posibilidad para que no solo quienes son de Tlaxcala disfruten del festival de teatro, sino también del vecino estado de Puebla, puedan disfrutar de este festival.
Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Tlaxcala, ubicado en Boulevard Guillermo Valle N° 115 de la ciudad de Tlaxcala, casi enfrente del estadio Tlahuicole.
El sábado 20 de julio a las 12:00 horas se presentará la primera obra, “los Cuentos de la Alforja”, puesta en escena por “Perro Teatro”, adaptación de Ana Luisa Alfaro de las leyendas “El Lobo Envuelto” y “El Puente”, bajo la dirección de la propia Ana Luisa Alfaro y Luis E. Aragón Mijangos.
Se trata de dos pequeñas historias entrelazadas. La primera inicia con un cartero que lleva siglos buscando el domicilio del “Lobo”, al que no ha podido encontrar, debe entregarle un paquete en cuyo interior se escuchan ruidos extraños. La segunda trata de una ciudad dividida por un río en la que el diablo es un intermediario.
El domingo 21 de julio, también a las 12:00 horas, se escenificará “El Barquito de papel”, adaptación del cuento “El Espejo de Natasha” de Juan Carlos Quezadas, presentada por “A la Deriva Teatro”, directamente desde Guadalajara para presentarse en Tlaxcala, bajo la dirección de Fausto Ramírez, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y la actuación de la actriz Susana Romo.
“El Barquito de papel” es una historia llena de historias: cada que voy a la casa de los abuelos se me pegan sus historias. La gran bañera que parece barco y el olor de muchos, muchísimos cuentos me hacen sentir de viaje en casa de los abuelitos… ahí me encuentro con sirenas, piratas, delfines, ballenas, islas fantásticas y aves marinas. Me encuentro también con la historia de Héctor el griego, Carolina la colombiana y en esta ocasión también con la Natasha de Zagreb que está asustada por la guerra que hay en su país, pero el espejo roto que hizo que tuviera miedo hace que la gente se vea a los ojos y sonría, la tranquilidad regresa a la ciudad y eso hace comenzar la fiesta de la paz.
Como podemos ver, son obras para niños, jóvenes y adultos.
La entrada es libre, para todo el público, sean derechohabientes o no derechohabientes.
Este y el próximo fin de semana, Tlaxcala capital ofrece a las familias sana diversión y oportunidad de convivencia familiar.
El Teatro del IMSS en Tlaxcala, los espera.