• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Fijaron propaganda electoral en infraestructura urbana, lo que está prohibido.

La directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, abrió la puerta a buscar un mecanismo legal para iniciar un procedimiento administrativo a los partidos políticos y a quienes postularon como candidatos en las pasadas elecciones, por haber utilizado infraestructura urbana para fijar su propaganda.

Lo mismo puentes, que postes de luz y teléfono, así como pasos peatonales, entre otros tipo de mobiliario, fueron utilizados por diferentes ex abanderados a un cargo de elección popular para colocar pendones o pintar promocionales políticos, pesar de estar prohibido.

Ante ello, la delegada de la SCT recordó que además de la contaminación visual generada, se viola la normatividad electoral local vigente, por lo que de entrada, ya se hizo llegar un documento al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para que éste a su vez exhorte a los institutos políticos a retirarla.

Dijo que se levantó un listado de la infraestructura federal que le compete y donde hay propaganda, para precisar dónde se debe quitar.

Pero si los partidos hacen caso omiso de este llamado, no quedará otra al personal de los ayuntamientos de hacer la limpieza, incluso a la de la propia SCT, reconoció.

Sin embargo, el gasto que eso signifique será reclamado conforme las vías legales que haya lugar sobre las prerrogativas de los institutos políticos, a los que también se les tendría que aplicar la multa correspondiente por incurrir en este tipo de ilícitos y que finalmente podría derivar en una disminución en sus ingresos.

Tags: