• Seguridad
  • e-consulta
El combate al delito de la trata de personas es una realidad en la entidad, dicen las autoridades.

Resultado de las acciones emprendidas para la prevención y el combate al delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de Oscar Rojas Guzmán, de 24 años de edad, originario del municipio de Tenancingo, quien es acusado de explotar sexualmente a su concubina en los estados de Tlaxcala y Puebla.

De esta forma, la presente administración estatal  cumple con su responsabilidad de hacer frente a este flagelo social, con acciones contundentes.

La detención de este individuo se concretó a las 12:30 horas, del 16 de julio pasado, cuando los agentes ministeriales se abocaron a la investigación de una denuncia que fue interpuesta en la Mesa Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas.

Durante las pesquisas, los detectives policiacos se trasladaron al municipio de Tenancingo, y ahí localizaron al sospechoso, quien al ser abordado para que acudiera a las instalaciones de la Pgje a rendir su declaración sobre hechos probablemente constitutivos de delito, éste intentó sobornar con tres mil pesos a la autoridad para frenar la investigación.

Al existir delito flagrante de cohecho, el presunto lenón  fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos, dentro de la indagatoria 425/2013/MPDS-2, al igual que el vehículo en el que viajaba, de la marca Chrysler, tipo Neón, color verde con negro, placas de circulación TWM-99-68 particulares del estado de Tlaxcala.

Este individuo fue señalado por su ex pareja sentimental como la persona que la explotó sexualmente durante cinco años en diversos centros nocturnos y moteles de Tlaxcala y Puebla. La mujer declaró que al tener una oportunidad logró escapar y denunciarlo ante la PGJE.

Por ello, el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas contundentes para que el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer otorgara la orden de aprehensión en contra de  Rojas Guzmán, dentro del proceso penal 304/2013, por el delito de trata de personas equiparada.

Al respecto, la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, lanzó un exhorto a los y las jóvenes, a fin de adoptar una cultura de prevención y evitar relación con personas que no conocen.

Asimismo, sugirió rechazar el contacto con desconocidos las redes sociales, pues en algunos casos los tratantes utilizan estos medios para acercarse a sus víctimas.

Además, recordó que para denunciar de forma segura cualquier conducta relacionada con el delito de trata de personas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 066, de denuncia anónima 089, al 01-800-832-4325 o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

 

 

Tags: