• Seguridad
  • e-consulta
Rosa María Bautista y Jorge Moreno planearon y ejecutaron la muerte del esposo de ésta para quedarse con los bienes del hoy occiso

El trabajo de inteligencia y de campo de los agentes de la Policía Ministerial, peritos y el Ministerio Público, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) dio como resultado la aprehensión de una pareja que planeó y ejecutó un homicidio para continuar con su relación amorosa y quedarse con los bienes del occiso.

La captura de Rosa María Bautista Cervantes de 35 años de edad y Jorge Moreno Briones de 28 años de edad, fue posible gracias a la astucia de los agentes de la Policía Ministerial y del fiscal.

En primera instancia, el 10 de marzo del año en curso, el personal especializado de la dependencia estatal acudió al levantamiento de un cadáver en el domicilio situado en calle Ferrocarril, sin número, esquina con Luis Donaldo Colosio, número 6, del barrio de San Sebastián, municipio de Huamantla.

Luego Rosa María Bautista Cervantes acudió a las instalaciones de la Pgje a identificar el cuerpo de su esposo, quien en vida respondió al nombre de Nicolás Adolfo Ortega Torres, pero se mostró un tanto nerviosa durante la diligencia, lo que llamó la atención de los detectives y del Agente del Ministerio Público.

Por ello, el 15 de julio, el fiscal adscrito a la Pgje, giró una orden de comparecencia en contra de la esposa del hoy occiso; así, los agentes ministeriales localizaron a la mujer en un negocio de venta de llantas, denominado “Jumbo”, que se ubica en calle Abasolo Oriente, número 223, colonia centro, municipio de Huamantla.

Al constituirse en ese lugar, le informaron a la inculpada sobre la orden de comparecencia, al tiempo que le aclararon que no estaba detenida, si no que el Ministerio Público deseaba conocer información precisa sobre la muerte de su cónyuge, ya que proporcionó datos contradictorios, por lo que aceptó acudir a las instalaciones de la Pgje.

Sin embargo, en las instalaciones de la Dependencia encargada de procurar justicia, la mujer abordó al comandante de grupo y le ofreció tres celulares, mil pesos y la oportunidad de ir a cambiar dos cheques por un valor de 357 mil 400 pesos, de los cuales le daría la mitad a cambio de no ser presentada ante la autoridad ministerial y que informara que no la localizó.

Al existir flagrancia en la comisión del delito de cohecho, los agentes la aseguraron; sin embargo, ésta opuso resistencia e incluso lesionó a un agente, por lo que quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por los delitos de cohecho y lesiones.

Durante su declaración ministerial, aceptó que en complicidad con Jorge Moreno Briones, planeó la muerte de su esposo para continuar una relación amorosa con su amante y quedarse con los bienes de su consorte.

Narró que la noche del 9 de marzo del año en curso, ella facilitó el ingreso de Jorge Moreno a la cochera de su domicilio porque su marido saldría a recoger a su hijo de una fiesta. De esta manera, se ocultó en la pieza y a las 00:20 horas del siguiente día, atacó a Nicolás Adolfo Ortega cuando abordaba el vehículo Volkswagen, tipo Jetta, y le disparó en dos ocasiones a la cabeza, después se dio a la fuga.

Con esta declaración, la Policía Ministerial se abocó a la búsqueda del presunto responsable, y el día 16 de julio montó un operativo en el barrio de San Sebastián, municipio de Huamantla, ahí ubicó a un sujeto con las características fisionómicas proporcionadas por Rosa María Bautista.

Ante esa situación, lo abordaron a fin de que acudiera a rendir su declaración en relación al homicidio en investigación, pero el sospechoso de inmediato ofreció 300 pesos a cambio de que no ser presentado; sin embargo, los agentes no se dejaron corromper, entonces el inculpado los insultó y los agredió, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad.

Posteriormente, en su declaración ministerial aceptó su culpabilidad, y reconoció que en complicidad con Rosa María Bautista, mató al esposo de ésta, para continuar su relación amorosa y quedarse con los bienes del hoy occiso.

Tags: