• Política
  • Gerardo Santillán
Los acusa de ser los responsables de alterar paquetes electorales de Apizaco y distrito 13.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y varios de sus senadores, denunciarán este día a los integrantes de los consejos electorales Municipal de Apizaco y Distrital 13 con cabecera en Calpulalpan, por actos u omisiones en sus obligaciones como responsables de cuidar las elecciones en ambos lugares.

Esta mañana el líder estatal panista, Sergio González, en compañía de los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Pilar Ortega y María Luis Calderón, acudirían a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar la formal denuncia en contra de esos funcionarios electorales y contra quien resulte responsable de la alteración de la paquetería electoral y el irregular traslado de la misma.

Previamente ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron a la procuradora, Alicia Fragoso, conducirse en estricto apego a la legalidad y no comportarse como una militante del PRI, para investigar al fondo los hechos, aunque ella misma intentó tener injerencia en el caso de la elección de la alcaldía de Apizaco.

Por el Consejo Municipal Electoral de Apizaco serán denunciados el presidente Lorenzo Ordóñez, l secretaria Viviana Gutiérrez, así como los consejeros Felipe Pérez, Guadalupe Hernández, Orlando Zamora y Yaneli Lobatón. Del Consejo Distrital 13 serán la presidenta Laura Corona, el secretario, Eduardo Lara,  y los consejeros Edgar Contreras, Héctor Serrano, Joana Ramírez y Baldemar Pérez.

El senador Roberto Gil, dijo que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas. El gobernador quiso ganar en una cajuela de una camioneta lo que no ganó con votos. Frente a la alteración de paquetes electorales de la elección de Apizaco, debe privilegiarse el resultado de las actas de escrutinio del día de la jornada electoral. Por eso, si tenemos un revés en las instancias locales acudiremos al Tribunal Electoral Federal”.

En ese sentido, Sergio González fue claro al manifestar que la postura del PAN es que no haya una elección extraordinaria en la demarcación rielera, sino que se respete la decisión original registrada en las actas de escrutinio.

En el caso del distrito 13, se denunció también el traslado irregular de la paquetería electoral porque ésta fue realizada mediante camionetas de la Policía Estatal.

Por último, Ernesto Cordero enfatizó que mientras no se respete lo más elemental del ciudadano en materia democrática que es el voto y mientras no haya instituciones fuertes en ese sentido, no hay condiciones para sentarse en una mesa del Pacto por México para sacar adelante las reformas fiscal y energética pretendidas para el país, por lo que el panismo debe analizar su permanencia en ese frente.

Tags: