• Municipios
  • Pedro Morales
Espectacular reparto de pulque gratis en el desfile.

Altzayanca, Tlax.- Como en ya muy pocas partes de Tlaxcala, en este municipio se impulsan las tradiciones y costumbres tlaxcaltecas, ahora en un desfile de feria en el que se muestra la originalidad de nuestras costumbres, ¡pulque gratis para todos!

Una muestra de lo que se puede lograr, sin falsas pretensiones, fue el desfile de feria de Altzayanca, ya son muy pocos municipios que conservan su originalidad.

Es una lástima que haya desaparecido la Sectur de Tlaxcala, porque este desfile de feria organizado modestamente por el ayuntamiento, tuvo una respuesta inusitada de los habitantes de las 21 comunidades que lo integran.

Merecía una proyección a nivel nacional e internacional, por la enorme carga cultural tlaxcalteca que se manifestó por las sinuosas calles de este alejado lugar.

El evento inició con espectaculares acrobacias de motociclistas, traídos de la capital del país, luego desfilaron los charros, quienes con sus estandartes y espectacular monta fueron aplaudidos.

Los mejores caballos, charros y amazonas abrieron el desfile, a la usanza de la región, caballos de diversas razas y colores, fueron una muestra de la querencia por la monta en este serrano municipio.

Luego desfilaron las 21 bellezas de las comunidades, sus autoridades y habitantes se esmeraron durante horas para engalanar esos carros alegóricos, había de todo, en especial la mejor producción de pulque.

Las embajadoras de la belleza repartieron dulces, sonrisas y permitieron a los visitantes disfrutar de su fresca belleza campirana, espectacular, atrevida y limpia, como son las mujeres de Tlaxcala.

Llevaron a sus tlachiqueros, sus mezontetes y cientos de pulque curado y natural que repartieron generosamente a quien se los pidiera, realmente fueron cientos de litros de pulque los que se ofertaron.

 Pulque curado con frutas o al natural, fue degustado por los asistentes, el desfile de las bellezas de las comunidades logró el reconocimiento y aplauso de los asistentes.

Animales disecados, adornos elaborados con derivados de la planta del maguey causaron admiración, el ingenio se desbordó, luego desfilaron los integrantes de la camada local, quienes cerraron este singular desfile.

La feria de este lugar  concluye este fin de semana, es una buena oportunidad de reencontrar nuestras raíces, nuestros orígenes y sobre todo nuestra identidad que es el reflejo de nuestras tradiciones y costumbres.

Tags: