• Política
  • Gerardo Santillán
La dirigencia estatal espera que quede lista en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La dirigencia estatal del Partido Socialista (PS) a través de su grupo parlamentario, impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, una reforma constitucional en materia electoral, así como al Código en la materia, tendiente a depurar el proceso de designación de consejeros y contemplar sanciones contra prácticas fraudulentas de partidos y candidatos.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del PS, Roberto Núñez Baleón, quien en conferencia de prensa dio a conocer los puntos centrales de su propuesta reformista, la cual no está por la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pero sí por su fortalecimiento en transparencia y profesionalismo.

Dijo que para elegir a los consejeros electorales es necesario establecer filtros reales que permitan la llegada de los ciudadanos más capaces y competitivos para el cargo y que, al mismo tiempo, inhiban en lo posible que los acuerdos entre grupos parlamentarios del Poder Legislativo y los partidos terminen en el reparto de cuotas.

También, que se fije desde el Código Electoral y no en los reglamentos internos del Consejo General del IET, las pautas para designar a los responsables de las diferentes áreas que integran al organismo, para que tampoco se vuelvan en cotos de poder ni en nombramientos a modo, cuyas consecuencias ya vistas son la incapacidad y la falta de imparcialidad.

Asimismo, que se establezca el servicio civil de carrera a fin de que se de continuidad a los servidores públicos que tengan méritos profesionales para ser aprovechados en el desarrollo de los trabajos del Instituto, incluso si demuestran un amplia capacidad que tengan la oportunidad de ser consejeros.

Otra propuesta del PS es que desde la Constitución se prohíba que durante las campañas electorales, los partidos políticos o sus candidatos obsequien cualquier tipo de dádiva – dinero en efectivo, utilitarios, despensas, entre otros – a los ciudadanos y que quien lo haga tenga como consecuencia la cancelación de su registro o una acción penal.

Y otro planteamiento es que se sancione severamente a los funcionarios del Instituto Electoral de cualquier nivel, desde consejeros hasta funcionarios de casillas, cuyas acciones u omisiones en sus responsabilidades influyan en los resultados y generen violencia, como fue en el proceso pasado.

Núñez Baleón indicó que la intención del Partido Socialista es presentar su propuesta de reforma electoral  en el último periodo de sesiones de la actual legislatura, pero en caso de que no de tiempo, de inmediato enlistarla en la próxima gestión de diputados.

Finalmente, el líder partidista consideró que el actual Consejo General dejó mucho que desear en el desempeño de sus funciones y ahora vienen dos años en que prácticamente no tendrán trabajo, así que se tiene que obligar a cumplir otras funciones establecidas en la Ley como la promoción de la participación ciudadana y la educación cívica, entre otros aspectos.

Tags: