• Municipios
  • Pedro Morales
Se abarrota el “burródromo” al inicio de la feria anual.

Huamantla, Tlax.- Un éxito resulto la carrera de burros que año con año se celebra en el marco de la Feria de Huamantla 2013, familias enteras llegaron de los cuatro puntos cardinales para presenciar el tradicional evento.

Luego de varios “derbiburromo”, llegaron a la final “Filemón en primer lugar, “Secretario” en segundo y en tercero “Rayo”, cuyos jinetes recibieron un estimulo en efectivo, alimento y hasta sal para los jumentos.

Espectacular palo encebado, que cuatro inquietos jóvenes se llevaron a la primera, al formar una verdadera escalera humana les permitió llegar en el primer intento, para bajar los regalos de loa alto del palo encebado, esto ante el aplauso del respetable.

Vino la música, la presentación de los finalistas y el parque de beis bole estaba atiborrado, lo mismo que las graderías que el parque, lo que pasa es que en esta ocasión se preparo un óvalo, a diferencia de otras ocasiones.

Anteriormente se celebraba en el boulevard Cuamanco, con mucho riesgo tanto para los participantes como para el público asistente, ahora en el parque las familias estuvieron cómodas y se divirtieron.

Al grito de ¡diputados!... ¡diputados!... ¡diputados!..., el público asistente logró que se movieran las banderas de cuadros, una hermosa edecán y al alcalde Carlos Ixtlapale fueron los encargados de dar la salida y el inicio de las emociones.

“Filemón” y su caballerango tomaron la punta y nunca la soltaron en las vueltas fijadas, incluso sacó hasta doce metros de distancia a su más cercanos perseguidores, la lucha entre el primero y segundo lugar fue cerrada durante toda la carrera.

El sexagenario jinete de “Secretario” dio una espectacular pelea, que si dura otra vuelta se hubiese llevado la carrera, pero el tiempo no le alcanzó, salvo para recibir el reconocimiento de los asistentes.

Tras las emociones vinieron las premiaciones, el alcalde agradeció la presencia de todos y cada uno de los participantes y tras entregar el estimulo económico, invitó a todos a gozar de la feria y de participar en eventos como estos que ya son tradición.

Tags: