- Gobierno
Propietarios de terrenos invadidos por paracaidistas poblanos en San Salvador Tepexco, municipio de San Pablo del Monte, suspendieron la huelga de hambre programada para iniciar este jueves frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
Tras programar una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Moctezuma, para el próximo lunes y tratar su conflicto, los ciudadanos sanpablenses decidieron no instalar su casa de campaña que ya tenían lista.
De acuerdo con Héctor Joseph Cid, presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, quedaron en sentarse los afectados con el representante del Ejecutivo para escuchar sus propuestas para resolver la situación.
Los afectados que iban a iniciar el ayuno permanente eran Tomás Jiménez , Bonifacio Sánchez, Santiago Martínez, Israel Apango y Ernesto Conteras, entre otros incluidas mujeres, tomaron en conjunto la determinación de esperar los resultados de la próxima reunión.
Mientras, Joseph Cid explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) ha dado seguimiento al caso y en un informe que recientemente les envío a los interesados, así como a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, en donde reconoce el decreto presidencial de 1899 que reconoce San Salvador Tepexco como territorio tlaxcalteca, por encima del decreto estatal de Puebla de 1962, por lo que las autoridades deben restituir la propiedad a los legítimos dueños.
El informe es el CNDH/4/2013/Q signado por la directora general del organismo autónomo, en el que también se establece que está dando continuidad a las denuncias por las agresiones físicas que sufrieron varios propietarios a manos de los invasores, para que se castigue a los responsables.