• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Piden diputados a MGZ que evite brotes de violencia con la operación de policías comunitarias.

Difieren diputados locales tras la aparición de “encapuchados” en el municipio de Papalotla que se auto llamaron policía comunitaria ya que mientras unos calificaron como viable la autodefensa, otros señalaron que se trata de una medida de presión hacía el Gobierno del Estado para que la SECTE autorice el servicio de motos-taxis.

Bernardino Palacios Montiel, líder estatal y diputado local por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), sostuvo que resulta alarmante la aparición de grupos de “encapuchados” y lanzó un llamado al gobierno de Tlaxcala para que atienda los reclamos de ese sector y, con ello, evitar el surgimiento de posibles brotes de violencia

Además puntualizó que la conformación de un movimiento de auto-defensa es legítimo, sin embargo el haber salido con el rostro cubierto y con un machete en la mano no justifica tal acción.

El aliancista acusó que el gobierno de Mariano González Zarur actual ha dejado a un lado el diálogo con los moto-taxistas de Papalotla lo que ha contribuido al desempleo de varias familias que dependen de esa actividad, por lo que demandó a que el diálogo se privilegie para encontrar soluciones ya que los moto-taxistas quienes en un afán de “auto-protegerse decidieron encapucharse y cuidarse de los abusos de los que han sido objeto”.

Palacios Montiel consideró que de no lograr los acuerdos necesarios, se corre el riesgo de que dicho problema se extienda a municipios como Cuapiaxtla, Tequexquitla y Teolocholco.

En tanto, el diputado Fulgencio Torres Tizatl, Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, señaló que es crítico que aparezca un grupo de encapuchados ya que; “es producto de que el gobierno estatal, no sabe escuchar, por lo que los conmino a privilegiar el diálogo y a evitar que se altere la paz que caracteriza a Tlaxcala”.

Por su parte, Mario Hernández Ramírez diputado y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso Local, adelantó que la LX Legislatura realizará foros en el mes de septiembre para conocer el punto de vista de este sector.

Además se pronunció en contra de que personas allegadas al movimiento de moto-taxistas de Papalotla, quieran transgredir la ley y busquen llamar la atención de la sociedad, de esa manera, de ahí que se analizara la viabilidad de que operen motos como sistema de transporte.

 

Tags: