• Educación
  • Gerardo Santillán
Por Ley, está obligado a entregar un paquete de útiles escolares, pero el pasado ciclo regaló chamarras

A unos días de que comience el ciclo escolar 2013 – 2014, la expectativa es conocer qué entregará el Gobierno del Estado a los alumnos de educación básica: un paquete de útiles escolares o una prenda de vestir.

Por Ley, la administración estatal está obligada a entregar útiles escolares a los estudiantes al comienzo de un año lectivo; sin embargo, el curso pasado el gobierno de Mariano González Zarur se decantó por regalar chamarras bajo el argumento de que así lo prefirieron los padres de familia.

Según el decreto 92 emitido por el Congreso local, existe la Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial a los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Su artículo cuarto indica que el “El titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá incluir en su Presupuesto de Egresos correspondiente, el monto que garantice la operación del programa de útiles escolares en apoyo a la lista oficial, a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas del Estado (…)”

Sin respetar esa Ley, el año pasado el gobierno estatal entregó chamarras en lugar de útiles, mismas que se empezaron a distribuir al regreso de las vacaciones decembrinas, situación que generó las protestas de algunos diputados locales y paterfamilias.

El próximo lunes que inicia el ciclo escolar 2013 – 2014, hay incertidumbre en torno a si en esta ocasión se acatará la normal o volverá el Ejecutivo a entregar otro tipo de apoyo diferente los útiles gratuitos.

Tags: