• Municipios
  • Reforma
Se adjudica la protección de quienes se autoemplean en esa comuna con la operación de bicitaxis

Tal como lo advirtieron diputados locales, en Tlaxcala surgió otro grupo de autodefensa, ahora en el Municipio de Cuapiaxtla, el cual se adjudica la protección de quienes se autoemplean en esa comuna con la operación de bicitaxis como transporte público.

 

El grupo afirma defender a conductores y usuarios de ese tipo de transporte de los presuntos abusos durante operativos que realiza en esa demarcación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) para la detención de bicitaxis.

 

Pobladores del Municipio de Tequexquitla, donde también existen los bicitaxis, también se organizan para integrar un grupo similar con el mismo objetivo.

 

Así lo revelaron habitantes de esas dos comunas de la zona oriente del territorio tlaxcalteca, tras reunirse en privado con vecinos de Papalotla, quienes hace una semana presentaron públicamente un grupo al que denominaron Policía Comunitaria para defenderse de los operativos de la Secte contra mototaxistas.

 

José Luis Tapia Hernández, dirigente de bicitaxis de Cuapiaxtla, indicó que el 6 de agosto en ese Municipio se registró un enfrentamiento entre bicitaxistas, policías estatales y funcionarios de la Secte, durante un operativo.

 

Derivado de ello, expuso que los habitantes de ese lugar determinaron organizarse para defenderse la próxima vez que funcionarios de la Secte intenten decomisar los bicitaxis que ahí operan y que son la fuente de empleo de los lugareños.

 

"Vimos cómo se organizaron los compañeros de Papalotla y ahora vamos nosotros… Vamos en la misma secuencia porque no respetan el autoempleo lícito. Formamos nuestras guardias comunitarias en defensa de los derechos de la misma población y en defensa de la integridad física de los usuarios de los bicitaxis", expresó.

 

Tapia Hernández destacó que existe transporte alternativo en Terrenate, Huamantla, Huactzinco y Nopalucan, y reveló que todos esos municipios ya se organizan grupos para defenderse de la Secte.

 

Y es que aseveró que la titular de la dependencia del Gobierno tlaxcalteca, Gisela Santacruz Santacruz, argumenta que los bicitaxis y mototaxis son transportes que no están autorizados en la ley estatal en la materia.

 

En este sentido, el dirigente indicó que "lo que no está prohibido por la ley, no es delito, y menos si se trata de un empleo lícito".

 

"Así que en Cuapiaxtla tenemos listo nuestro grupo de autoprotección para defender nuestro empleo. Entre más acciones violentas haga la Secretaría de Comunicaciones... a como lleguen, serán bien recibidos; si es con agresiones, con agresiones los vamos a recibir. Ya sabemos en qué municipios está el transporte alternativo y nos vamos a unir", sentenció.

Tags: